El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, consideró positivo el retiro de la mayoría de ambulantes que permanecía en las calles del Centro Histórico, a fin de evitar la propagación del Covid-19; además, indicó que es el momento para que los “mercados rodantes” se pongan en marcha debido a que hoy los necesitan los ciudadanos que se encuentran hacinados en sus casas.
“Como resultado la gran mayoría del comercio informal se ha retirado de las calles del Centro Histórico, sabemos que también hay algunos alrededor del mercado 5 de mayo, creemos que esto es algo positivo para evitar la contaminación por el virus que nos tiene en jaque a todos. Creo que eso es positivo pero para nosotros lo vemos como que esto, es la gran oportunidad que tiene el Ayuntamiento para generar lo que por años y meses hemos buscado y que se supone que ya está el proyecto de los “mercados rodantes”; nosotros creemos que si no se genera una verdadera estructura para hacer que esto funcione simplemente va hacer algo de una una semana, o de 8 o 10 días y no más”, detalló.
En entrevista telefónica con Efekto 10 Noticias, Ayala Vázquez consideró que de no implementarse proyectos para el comercio informal quienes han permanecido por muchos años en las calles del primer cuadro de la cuidad, lo más probable es que regresen debido a la necesidad que también tienen de tener un sustento económico para sacar adelante a sus familias.
“Y esto simplemente sería muy difícil para el gobierno no poder permitirlo”, indicó.
Agradeció la intervención del Gobierno del Estado para el retro del ambulantaje debido a que la economía formal se encuentra devastada y con la competencia desleal resulta ser más complicado que salgan adelante, aunque piensa que no es la solución total.
Con relación a los “mercados rodantes”, detalló que éstos deben darse de alta, con orden y que comercialicen productos perecederos y de primera necesidad que requieren hoy las y los ciudadanos en las más de 1200 colonias que existen en el municipio de Puebla.
El presidente del @ccomerciantes @ayalajj consideró positivo el retiro de la mayoría de ambulantes que permanecían en calles del Centro Histórico e indicó que es el momento para que los mercados rodantes se pongan en marcha en apoyo a ciudadanos por pandemia @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/E3c2lyTesb
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) April 19, 2020