El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 es ficticio, porque está poniendo a la producción del petróleo en límites que nunca hemos tenido y se está endeudando al país como nunca.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación aseveró que la deuda, en este gobierno, con Rogelio Ramírez de la O al mando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, va a pasar de 10 billones de pesos a 16 billones de pesos; entonces, es inmensa. Un 60 por ciento ha incrementado este gobierno, porque hay casi dos billones de pesos de deuda que se va a contratar.
Moreira Valdez señaló que si se va a adquirir deuda ésta se debe gastar en lo importante.
Asimismo, cuestionado sobre la comparación que se hace en el sentido de que la deuda es similar al monto del Fobaproa, indicó: “Muchos diputados de Morena tienen doble discurso. Si no están de acuerdo con el Fobaproa, que presenten una iniciativa en el presupuesto y no lo fondeen. Si no están de acuerdo con el Fobaproa, ellos tienen la mayoría para deshacerlo. La verdad es que se están endeudando más que el Fobaproa”.
Este miércoles 20 de septiembre comparecerá ante el Pleno de la Cámara de Diputados el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia económica y lo respectivo al Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024.
Al respecto, el líder parlamentario comentó que se cuestionará al funcionario respecto de “por qué el Tren Maya fue calculado en un monto y también en otro, por qué le falló el cálculo al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, Jorge Nuño Lara.
Por otro lado, Moreira Valdez comentó que en el PPEF 2024 viene un dinero para un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que consideró que dichos recursos se le deberían entregar a la dependencia para modernizar sus aeronaves, ya que tienen alguna “que ya no utilizan en ninguna parte del mundo”.
“A la Defensa hay que darle el dinero que requiere para su tarea, que es la defensa de la soberanía nacional”, apuntó. (EGV)
Foto: Cámara de Diputados