El diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que ante el alto nivel de la inflación, el Banco de México y la Profeco deben privilegiar la disciplina financiera y controlar el alza de precios a los productos básicos.
“El papel del Banco de México en torno a la inflación debe privilegiar la disciplina monetaria, y la Procuraduría Federal del Consumidor tiene que estar muy atenta a no tener una escalada de precios y que no haya abusos”, indicó en declaraciones a la prensa.
Expuso que la pandemia del Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania han impactado de manera significativa la economía mundial y generado que la inflación se ubique por encima de los niveles a los que estaban acostumbrados los países en años anteriores, derivado a los recursos que tuvieron que gastar para enfrentar estas crisis.
En ese sentido, Melgar Bravo saludó que el fin de semana se haya reanudado de manera presencial la Convención Bancaria, pues se celebró en Acapulco, Guerrero, su 85 edición.
“Vamos a ir retomando todos los temas, es muy importante la participación de todos los actores, de la gobernadora del Banco de México y de los directivos y dueños de los bancos del país; en estos momentos era un espacio importante para hacer ese intercambio”, señaló.
Insistió en que el Banco de México tiene como mandato controlar la inflación y en consecuencia anunció la subida de tasas, como se está dando también en otros países, de 50 puntos básicos, lo cual significa que está tomando las medidas necesarias, correctas y ortodoxas para combatir este fenómeno.
Asimismo, que la Profeco tome las medidas pertinentes para vigilar el alza de precios y cuidar a los consumidores de los abusos.
Foto: Cámara de Diputados