El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) entregó los premios y el reconocimiento a las ganadoras del Primer Concurso Nacional de Fotografía “Inmujeres, 20 años Avanzando Juntas por la Igualdad” que tiene como objetivo visibilizar la realidad en la que viven las niñas y mujeres en el país.
Al encabezar la ceremonia, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann dio a conocer que el concurso tuvo una excelente respuesta al recibir 170 fotografías de mujeres de todo el país, a quienes agradeció su participación.
Destacó que México no se puede perder el extraordinario trabajo que realizan las mujeres fotógrafas y fotoperiodistas, porque a través de su experiencia se ven otras realidades que antes estaban ocultas.
Reveló que en México existen dos mujeres fotoperiodistas por cada 10 hombres; por ello, dijo que continuará este esfuerzo para que las mujeres estén representadas y su trabajo sea visto desde otra óptica.
“El arte tiene un poder transformador, las imágenes hablan mucho más que mil palabras, por eso es tan importante abrir estos espacios para lograr que la igualdad llegue a todas partes.”
Enfatizó que el arte tiene un carácter transformador, pues es a través de éste que se impulsa el cambio cultural. Afirmó que es gracias a la mirada de las mujeres que se han puesto en el ojo público distintas realidades que antes eran invisibles.
En su oportunidad, María Ángeles Castro, directora del Cenart confió en que este premio será un aliciente para que las ganadoras continúen explorando sus posibilidades creativas a través de sus obras y reiteró que, en el Centro Nacional de las Artes, al igual que todas las mujeres, encontrarán un espacio para expresarse.
En representación del jurado, la cineasta y documentalista Busi Cortés, precisó que se debe tener acceso a más imágenes que las mujeres realizan sobre el México de hoy, toda vez que a través de ellas se logró retratar la vida diaria y entender la diversidad.
La directora del Centro de la Imagen Johan Trujillo Argüelles, reconoció la labor del Inmujeres para abrir estos espacios y recordó que el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura, así como el Inmujeres, tienen el objetivo de contribuir a la igualdad, a la erradicación de la violencia contra las mujeres y la participación igualitaria en diversos ámbitos. Asimismo, reconoció el papel de la cultura en la construcción de la paz.
En la ceremonia se reconoció a las ganadoras de las tres categorías del concurso, así como a las menciones honoríficas. En “Empoderamiento de las niñas” fueron premiadas María Cecilia Alvarado Domínguez, de Oaxaca, con Ámbar; Juana Hernández Vázquez, de Oaxaca con Mi cuerpo es mi territorio y Mariana Daniela Martínez Hernández de la Ciudad de México, Cultivando libertad.
Las menciones honoríficas se otorgaron a: Nadya Anahí Murillo García Olivia y Elizabeth García Pérez, ambas de la Ciudad de México; e Italia Valeria Juan Astorga, del Estado de México.
En la categoría “Mujeres indígenas y afromexicanas” quienes obtuvieron los primeros lugares fueron, respectivamente, Florencia de la Mora Ohner, de Jalisco, con Entrelazo; Gloria Esther Briceño Alcaraz, de Jalisco, con Mirando al horizonte; Carolina Ponce Madrigal, de Yucatán, con Tejido de universos. Las acreedoras a las menciones honoríficas fueron: Regina Carlos Casanova de Coahuila, María del Carmen Pérez Núñez, de Nayarit, y Mijane Jiménez Salinas, de Guerrero.
“Sororidad” fue la tercera categoría y las ganadoras fueron: María del Carmen Sánchez Mendoza, de Puebla, con Red raíz; Paola Wendolyn Anaya Luna, de Guanajuato, con Libertad, y Bárbara Anette Polito Belmont, de Oaxaca, con No de sangre. Las menciones honoríficas fueron para: Sara Achik López, de Durango; Karen Yosajandy Serrano Ramírez, de Hidalgo; y Aracely Beltrán Peñaloza, de Michoacán.