Ante el desconocimiento del número real de infectados por Covid-19 y de la proporción de asintomáticos, quienes pueden ser contagiosos, existe el riesgo de rebrotes, alertó Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
«No podemos contestar a la pregunta cuánta gente se ha infectado y eso importa porque tenemos que saber no sólo cuántos se han infectado, sino cuántos están inmunes o van a estar inmunes, y mientras no haya vacuna eso es lo que tenemos que saber y también tenemos que saber qué tan letal es el virus», explicó.
Para Lozano, el problema es que México ha aplicado menos pruebas que países más ricos, de economía similar o incluso más pobres.
«Brasil, por ejemplo, ha aplicado 291 mil pruebas. Si México llevara unas 150 mil, estaríamos más o menos, pero lleva la tercera parte de eso», señaló.
«Lo que llama la atención es que no se incorpore como parte de la estrategia o que su incorporación sea parcial».
Admitió que la recomendación es continuar con la vigilancia epidemiológica centinela, pero, insistió, se tendrían que ampliar las muestras. (Con información de Reforma)