El comisionado del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandro Guillén, manifestó su preocupación por los asaltos con violencia que aún se viven de manera cotidiana en Puebla, por lo que espera que las autoridades refuercen sus acciones, a fin de que por lo menos se logre “contenerlos”; esto debido a que no se han dado avances significativos relacionados al tema de la inseguridad.
“Demostramos en su momento como hubo un aumento de más del 38 por ciento en lo que se refiere a los robos con violencia en la entidad, de 2017 a la actualidad realmente no lo hemos visto, yo por lo menos no he visto en lo personal avances significativos en lo que se refiere al combate a éste problema y de pronto en temas de opinión pública nos vamos más a temas que también son preocupantes como es el robo de combustible, pero ese digamos es un delito de orden federal y no del fuero común; entonces en cuanto al fuero común el tema de los robos con violencia nos sigue preocupando mucho e incluso por lo menos como ciudadanos nos vemos impotentes”, enfatizó.
En entrevista en la Sala de Regidores del Ayuntamiento de Puebla, el comisionado recordó que se demostró con cifras, que se presentó un incremento en robos con violencia de más del 38 por ciento en la entidad; por lo que consideró que del año 2017 a la fecha no se han notado cambios sustanciales, lo que resulta preocupante.
Indicó que la inseguridad sigue siendo un tema que lastima a la sociedad y aunque los diversos grupos que la conforman piden a las autoridades que se refuercen las acciones, con la finalidad de disminuir las cifras, lamentablemente no sucede así.
“Incluso como ciudadanos, ya nos vemos impotentes porque por más que opinamos, por más que decimos, por más que entramos a medios de comunicación denunciando, el asunto simplemente no se nota que disminuya. Me atrevo a decir que el combate que ha emprendido el gobierno federal del robo de combustible, espero que los ayuntamientos estén prevenidos, porque muchos de los que se roban el combustible pueden cambiar de giro y entonces engrosar las cifras con violencia en robo con violencia en casas habitación, en las calles, etcétera”.
Por lo que pidió a las autoridades competentes contemplar el problema que seguramente se presentará ante el combate al huachicol que emprendió el gobierno federal y ante el problema que se vive de “asalto con violencia” al que calificó como “intolerable en Puebla”.
“La seguridad sigue siendo un tema que lastima a la sociedad. En el tiempo que yo llevo como comisionado en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción veo que mis compañeros, desde antes de mi llegada, ya tenían en la agenda el tema que es muy delicado.
Hasta el momento, los resultados que se tienen desde aquel febrero de 2017, cuando era todavía profesor investigador de la UPAEP, había denunciado ─en conferencia de prensa─ que Puebla se había ya convertido en un estado inseguro y que la capital poblana estaba teniendo problemas sobre todo con robos con violencia; “desgraciadamente, no ha cambiado”, lamentó.