El senador José Narro Céspedes dio a conocer que, como parte de su agenda legislativa en materia de género, protección a la mujer y la infancia, diseña una ampliación a la “Ley Monzón”, para que la familia o personas cercanas al responsable de un feminicidio no se quedé la guardia custodia de los hijos fruto de una pareja “que haya terminado de forma fatal”.
Para ello, comentó en conferencia de prensa, ha sostenido reuniones con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.
El legislador de Morena recordó que la “Ley Monzón”, denominada así por el asesinato de Cecilia Monzón Pérez, el pasado 21 de mayo de 2022, ya fue aprobada por el Congreso de Puebla, por lo que insistió en que se debe continuar con el diseño de leyes que protegen a este sector de la población.
Narro Céspedes agregó que, dentro de los temas legislativos pendientes, está la llamada “Ley Sabina”, la cual busca implementar mecanismos de prevención ante la sustracción de menores.
Sobre la “Ley Vicaria”, dijo que aún está pendiente en la Cámara de Diputados, y aunque se aprobó la “Ley 3 de 3”, “todavía hay legislaciones que se deben aprobar para “seguir ayudando a construir una vida libre de violencia para las niñas, los niños, las adolescentes y para las mujeres de nuestro país”.
Queremos construir, continuó el senador, esa vida libre de violencia como parte de la cultura del pueblo de México, como parte de la esencia que tenemos los mexicanos y lograr avanzar en una sociedad de respeto, de amor, de fraternidad en la vida cotidiana y entre todos los seres humanos.
En tanto, Grecia Jiménez Pedraza, víctima de violencia vicaria, expuso que desde el pasado 27 de febrero, el padre de sus hijos, se los arrebató de su custodia con violencia física, y hasta la fecha, se desconoce el paradero de los tres menores.
“El padre de mis hijos es youtuber,” se encuentra como Santos Moret, yo les pido a las autoridades que por favor hagan lo correspondiente para que pueda encontrar a mis hijos.
Por su parte, Janet Kanan, integrante de la Alianzas por los Derechos de Madres e Infancias, agradeció al senador Narro Céspedes por su apoyo ya que en colaboración con autoridades pudo recuperar a sus hijos ante un caso similar, suscitado el año pasado.
Foto: Senado