Tras dos días de combatir un megaincendio que amenazaba cientos de viviendas en el Valle de Punilla, Córdoba, lo bomberos y autoridades de protección civil anunciaron hoy que ese y otros incendios habían sido controlados. También anunciaron la detención de un hombre que presuntamente habría provocado el siniestro.
El joven relató a las autoridades que prendió una fogata en la intemperie para calentar café entre las localidades de Cabalango y Tanti, y que “en segundos el fuego se expandió por los fuertes vientos”, lo que eventualmente provocó el megaincendio.
🇦🇷 | 🚨 Situación alarmante en Villa Carlos Paz, Argentina: un incendio forestal avanza rápidamente hacia la ciudad. Varios edificios están en llamas y se llevan a cabo evacuaciones urgentes. pic.twitter.com/p5gvbOx2n3
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 10, 2023
El detenido, Ulises Pedro Xarate, está a la espera de la determinación que hagan las autoridades y podría pagar una pena mínima de un mes o hasta 15 años de prisión. El fiscal lo acusó de «incendio doloso» debido a que que hubo una conducta «desaprensiva, negligente e imprudente».
De ser encontrado culpable de «incendio culposo», la pena sería de hasta un año de prisión. Pero si lo encuentran culpable por incendio con “dolo eventual” podría recibir una pena de 3 a 10 años de prisión, condena que podría aumentar a 15 años si es que supone un riesgo para las personas.
🇦🇷 | Argentina | Emergencia en Córdoba, por incendio forestal fuera de control
Evacuaciones en curso. pic.twitter.com/n9y3t0HVoT
— Disidente Incontrolable (@Pjt432) October 11, 2023
Las imágenes del enorme incendio que avanzaba hacia el Valle de Punilla impactaron a Argentina. Usuario de redes sociales lo calificaron de “dantesco” y “abrumador”.
El caso cuenta con pocos referentes en Argentina, por lo cual las autoridades estudian las responsabilidades que deberá asumir el presunto culpable del incendio.
Excelsior