Presenta Ana Teresa Aranda iniciativa para impedir una persecución política contra políticos, empresarios y activistas

La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda Orozco, dio a conocer que en días pasados presentó una iniciativa para impedir que, desde los grupos de poder, incluida la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dé una persecución política contra académicos, políticos, empresarios, y activistas señalándolos de diversos ilícitos.

Citó que de manera cotidiana desde el poder se ordena la fabricación de delitos y culpables, violentado el proceso de presunción de inocencia, por eso dijo, propuso una modificación al artículo 222 para que se vigile que el servidor público no utilice de manera discrecional el poder que representa; y una adición al artículo 222 para el mismo fin.

“En la mañanera una y otra vez se sentencia a políticos, académicos, empresarios, activistas señalándoles de diversos ilícitos, abusando del poder que le da al presidente su investidura”, precisó.

La iniciativa propone adicionar en el Código Penal Federal el tipo penal de desvió de poder que escriba una conducta anómala, que se verifique la utilización discrecional por parte de servidores públicos de algunas de sus facultades para afectar los derechos de una persona.

Pero además se impulsan dos fracciones, una por ordenar la apertura de una carpeta de investigación sin que preceda denuncia, causando daño a los derechos de esa persona.

La segunda, por señalar, exhibir o expresarse de manera que se vulnere la presunción de inocencia sin que hubiese condena por virtud de sentencia firme.

Foto: Es Imagen / Alicia Jiménez

abril 4, 2022 - 6:30 pm

Por: Jorge Barrientos

Noticias Destacadas, Política

Te recomendamos:


Se suman tres académicos BUAP a la lista de los Investiga...

Joven de 14 años fallece tras ingerir involuntariamente R...

Aprehendido presunto responsable de abuso de confianza

Planifica, explora y comparte con el programa Martes de d...

Plataformas electorales de los partidos políticos están d...