Al rendir el Primer Informe Anual de Trabajo de la Comisión de Transportes y Movilidad, el diputado Jonathan Collantes Cabañas señaló que durante este tiempo las y los integrantes de este órgano colegiado han impulsado un marco jurídico para la regulación del transporte en la entidad.
Asimismo, el legislador señaló que se han propuesto a las dependencias y organismos, el establecimiento de vínculos de intercambio de información de sistemas y servicios de transporte y movilidad, así como el estudio y análisis de los asuntos relacionados con la legislación aplicable en la materia.
Durante la presentación del Informe de Trabajo, el diputado Jonathan Collantes Cabañas reconoció la decisión del Ejecutivo del Estado para mantener la tarifa del transporte público para los estudiantes de todos los niveles, y no sólo para alumnos de educación superior, como lo propuso la Comisión.
Por su parte, el diputado Arturo de Rosas Cuevas solicitó que los diputados integrantes de este órgano colegiado sean incluidos en la toma de decisiones importantes, como fue el aumento de la tarifa del transporte público.
En este sentido, el legislador Armando García Avendaño también reconoció la decisión del Gobierno del Estado para mantener la tarifa del transporte a estudiantes; no obstante, solicitó establecer una estrategia de seguimiento para que los transportistas cumplan con los compromisos adquiridos.
De igual manera, el diputado Oswaldo Jiménez López y la diputada Guadalupe Muciño Muñoz apoyaron la propuesta para establecer mecanismos de verificación, con la finalidad de que las y los poblanos sean beneficiados.
Finalmente, la diputada Nora Merino Escamilla dio a conocer que presentará una Iniciativa de Ley con la finalidad de garantizar que el 10 por ciento del transporte público esté adaptado para las personas con discapacidad.