El diputado federal por el distrito VII de Tepeaca Edgar Guzmán Valdez, presentó iniciativa que expide la Ley de las Personas Jóvenes, un pendiente legislativo desde hace muchos años y pasadas legislaturas.
En la exposición de motivos sostuvo que en la esfera internacional se han realizado esfuerzos en favor de los jóvenes ya que se consideran motor de cambio para nuestras sociedades, al ser un fator importante en la economía y en la toma de decisiones públicas; pero que en México habiendo más de 30.7 millones de personas jóvenes, es decir, el 24.6% de la población nacional no exista un marco legal que garantice sus derechos, es razón suficiente para presentar la expedición de esta nueva Ley de carácter general.
“Es innegable la portación social, cultural, económica, financiera y política que aportamos. Somos el número suficiente para cambiar resultados electorales, decisiones mayoritarias, y por supuesto, visibilizar a las minorías sexuales, religiosas, lingüísticas, étnicas, que reflejan la composición pluricultural de la sociedad mexicana. Es por ello, que vengo a presentar la Iniciativa que expide la Ley General en Materia de Personas Jóvenes, reglamentaria de la fracción XXIX-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” . Sostuvo Guzmán Valdez en tribuna.
Dicha iniciativa contiene:
– Un catálogo mínimo de derechos de conformidad con los estándares internacionales, en especial, la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes,
– Contiene derechos financieros para los jóvenes, incluyendo temas como el ahorro bancario, y todo el uso de los servicios bancarios y financieros.
– De igual manera, se vincula a las autoridades de las entidades federativas para evitar el matrimonio entre personas menores de dieciocho años, o aquellos donde carezca la voluntad de alguno de los contrayentes,
– Una Política Nacional de Juventudes,
– Un Consejo Nacional de Juventudes integrado por un joven de cada entidad federativa,
– Los lineamientos, planes y programas para que las y los jóvenes accedan al primer empleo,
– El derecho a la salud sexual y reproductiva, programas y planes para abatir las adicciones, el derecho a la confidencialidad respecto a los servicios de salud y la atención a enfermedades de transmisión sexual,
– La eliminación de prácticas, usos y costumbres orientados a discriminar a la juventud con base en estereotipos o prejuicios, basados en el color, la edad, la raza, la orientación sexual, la identidad de género, la religión y cualquiera otra que menoscabe sus derechos.
“Si bien, este proyecto sienta las bases de coordinación de los diversos órdenes de gobierno en una ley general, también establece los derechos mínimos que deben tener las juventudes en todo el país. Esta Ley evitará ciudadanos de primera y de segunda, y garantizará derechos a todas las juventudes del país, y si esto no fuera suficiente, traduciremos esta Ley a nuestras lenguas originarias, para que nuestros jóvenes conozcan sus derechos y los hagan valer”, concluyó el legislador poblano.