El diputado local Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, en la que se busca crear la Ley de Voluntad Anticipada, con el objetivo de permitir los cuidados paliativos y garantizar una muerte digna para los enfermos terminales en Puebla.
En ella, se plantea expedir un nuevo marco jurídico para que las personas que padezcan alguna enfermedad irreversible tengan la oportunidad de decidir si quieren prolongan, o no, su vida con tratamientos médicos.
La nueva ley estaría conformada por 43 artículos, en los cuales se establecen las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad de una persona, respetando en todo momento su autonomía personal y dignidad humana.
En la ortotanasia está lejos de la Eutanasia y de la Distanasia. Es un término reciente que todavía no ha sido bien acogido, pero no es Eutanasia.
Es dejar que la muerte llegue en enfermedades incurables y terminales, manejándolas con un tratamiento paliativo al máximo para evitar sufrimientos recurriendo a medidas razonables, y dejando de utilizar medios desproporcionados que lo único que harán es prolongar agonías y costos.