Julen Lopetegui, director técnico de la Selección de España, dio a conocer la lista de los 23 convocados para el Mundial de Rusia 2018, en la que no se encuentran nombres como el de Álvaro Morata, Marc Bartra, Sergi Roberto y Vitolo.
Lopetegui ofreció la lista de convocados ante gran expectación en un evento novedoso. Cada jugador citado por el seleccionador aparecía en un holograma en el escenario, para acabar posando los 23 elegidos de forma virtual. Tres porteros, ocho defensas, nueve centrocampistas y tres delanteros dan forma a la citación.
No hubo sorpresas de última hora y la única novedad con la que pocos contaban fue la entrada de Nacho Monreal, ganando el pulso a Marcos Alonso, y respondiendo a la decisión de Lopetegui de apostar por ocho defensas antes que reforzar el centro del campo o la delantera.
La decisión de no juntar a cuatro delanteros centros ya estaba tomada desde hace tiempo y provocaba que un descarte en punta fuese el más doloroso. Finalmente fue Morata el sacrificado, un jugador que había estado en todas las convocatorias de Lopetegui salvo en la más reciente para los únicos partidos disputados en 2018.
Su última aparición con La Roja fue el 11 de noviembre de 2017, con gol ante Costa Rica. Su perdida progresiva de importancia en el Chelsea más una lesión mal curada que provocó recaídas y jugar con dolor, han ido mermando las posibilidades de Mundial para Morata.
Junto a él en el capítulo de ausentes destaca Vitolo, clave en el arranque de la fase de clasificación mundialista por sus goles, junto a Sergi Roberto, Marc Bartra, Asier Illarramendi o Dani Parejo.
La Selección española se concentrará el lunes 28 en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con la ausencia de los seis jugadores del Real Madrid (Dani Carvajal, Sergio Ramos, Nacho Fernández, Lucas Vázquez, Marco Asensio e Isco Alarcón) por la disputa de la Final de la Champions League en Kiev el 26 de mayo. Se incorporarán el lunes 4 de junio, un día después de que La Roja dispute su primer test, ante Suiza en Villarreal el 3 de junio.
Para esa semana de entrenamientos, Lopetegui reforzará su convocatoria con la presencia de siete futbolistas que anunciará la Federación Española de Fútbol (RFEF) mañana martes.
De los 23 elegidos, diez se estrenarán en la fase final de un campeonato, lo que plasma la renovación que se ha realizado desde la llegada de Lopetegui al mando de la Selección española ocupando el puesto dejado por Vicente del Bosque. Kepa, Carvajal, Odriozola, Nacho, Monreal, Saúl, Isco, Marco Asensio, Aspas y Rodrigo se estrenarán en una gran cita como internacionales absolutos.
España jugará en el Grupo B del Mundial 2018 ante Portugal, Marruecos e Irán.
La lista de 23 convocados la integran:
– Porteros: David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles), Kepa Arrizabalaga (Athletic)
– Defensas: Dani Carvajal, Sergio Ramos, Nacho Fernández (Real Madrid), Gerard Piqué, Jordi Alba (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Nacho Monreal (Arsenal) y Álvaro Odriozola (Real Sociedad).
– Medios: Sergio Busquets, Andrés Iniesta (Barcelona), David Silva (Manchester City), Koke Resurrección, Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) y Thiago Alcántara (Bayern Múnich).
– Delanteros: Isco Alarcón, Marco Asensio, Lucas Vázquez (Real Madrid), Diego Costa (Atlético de Madrid), Iago Aspas (Celta) y Rodrigo Moreno (Valencia).