El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, presentó una Iniciativa para expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia del Estado de Puebla, que tiene como finalidad proteger los derechos de salud de este sector de la población que padece la enfermedad, en su tratamientos, prevención y atención integral.
Con esta iniciativa que se busca homologar con la federación, en beneficio de las familias que tienen adolescentes, niños y niñas con cáncer, que se ven obligadas ante la falta de apoyo en los últimos años, a luchar para obtener los medicamentos y tratamientos que eleven la probabilidad de vida de sus hijos.
Detalló que esta ley facultaría a la Secretaría de Salud y al Sistema DIF para que los enfermos reciban todo el apoyo integral, a partir de que son diagnosticados con cáncer hasta concluir con su tratamiento médico.
Señaló que a nivel mundial 400 mil niñas y niños son diagnosticados con esta enfermedad cada año, en México los números son 5 mil casos por año, y si la detención es temprana, se salvan con éxito el 35 por ciento de los casos
“Los padres con niños con cáncer deben estar atentos para hacer frente a esta situación. Se debe tener una ley especializada para que los niños y jóvenes puedan vivir con esta enfermedad”, externó.
Además, dijo que se crearían tres figuras, la Red Estatal de Apoyo con dependencias estatales; un frente de colaboración en el que participarían las universidades, ONG, empresas, fundaciones, ciudadanos, y el registro estatal de cáncer en la infancia y adolescencia, para Puebla.
Foto_: Es Imagen / Daniel Casas