Consejeros del INE presentaron el anteproyecto de Presupuesto 2022 por un total de 13 mil 084.17 millones de pesos para sus actividades y la organización de seis elecciones a gubernaturas, presidencias municipales y para renovar el Congreso local.
A ese monto, añadieron el “presupuesto precautorio” de 3 mil 830.45 millones de pesos por si llegaran a concretarse la revocación de mandato prevista para marzo próximo y alguna solicitud de consulta popular.
A pregunta expresa sobre qué sucedería si la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados les niegan esos recursos adicionales, los consejeros argumentaron que su petición atiende el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que es responsabilidad del INE prever esos gastos. De manera que no descartaron la posibilidad de acudir al Poder Judicial para solventar una eventual negativa presupuestal de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El INE tiene que calcular su costo y sumarlo en el presupuesto, y así se está haciendo”, expuso en conferencia de prensa virtual el presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, consejero Jaime Rivera Velázquez.
Aun cuando hasta ahora se trata de posibilidades que todavía no se concretan, el árbitro electoral debe estar preparado para organizar esos ejercicios de democracia directa.
Si se diera el caso de que alguno o ambos ejercicios no fueran aprobados, de conformidad con las normas vigentes, el INE devolvería en su momento el importe correspondiente a la Tesorería de la Federación”, explicó el consejero.
Para 2022, el INE participará en organizar seis procesos electorales locales de gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como en los municipales de Durango y Quintana Roo.
UN INE MÁS BARATO
El consejero Ciro Murayama sostuvo que para 2022 el presupuesto del INE sería 7 mil 254 millones de pesos “más barato en este año poselectoral respecto a 2021”.
Eso representaría una disminución presupuestal de casi el 36% en términos reales.
¿De qué depende que este ahorro de 36% se pueda concretar? De que no ocurra la revocación y la consulta que significan, como ya se ha dicho aquí, un costo de 5 mil 743 millones de pesos”.
Cuestionados sobre qué tanto podría reducirse esa cantidad y qué implicaría un recorte por parte de la Cámara de Diputados al aprobar el presupuesto del próximo año, el consejero Rivera respondió:
Confiamos en que la Cámara de Diputados, si se concreta la convocatoria de revocación del mandato, sea responsable y sensible para atender las necesidades de recursos que hagan posible este ejercicio de participación ciudadana. Y en el caso de algún recorte, pues diríamos, depende, depende de qué tanto, qué ajustes se podrían hacer.
Lo que sabemos es que se podrían hacer algunos ajustes en un margen muy estrecho, de tal manera que estamos planteando un presupuesto austero para esta eventualidad de revocación de mandato y no tendríamos mucho margen para reducir, en caso de que haya un recorte presupuestal considerable”.
El consejero Rivera recordó la controversia constitucional presentada por el INE ante la SCJN por falta de recursos para organizar la Consulta Popular y su respuesta fue que el instituto debió prever el gasto.
Fuente: Excelsior