La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) presentó una iniciativa para garantizar la correcta alimentación de bebés, niñas, niños y adolescentes, poniendo énfasis en los recién nacidos, sobre todo en prematuros.
La también secretaria de la Comisión de Salud señaló que «la alimentación es un aspecto crucial para la humanidad. De acuerdo con la UNICEF, una buena alimentación permite que las y los niños crezcan y se desarrollen plenamente en todas las etapas de su vida, sobre todo en el caso de los recién nacidos prematuros».
En un comunicado, la diputada detalló que en México las niñas, niños y adolescentes no ingieren la cantidad suficiente de alimentos que necesitan para un desarrollo adecuado, mientras que muchos otros consumen en exceso lo que no necesitan, las dietas deficientes son uno de los principales factores de riesgo de muerte o padecimiento de enfermedades cardiovasculares en el futuro.
Apuntó que, derivado de estas dietas inadecuadas, se estima que más de un millón de menores de cinco años vive con desnutrición crónica, mientras que uno de cada tres niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad, lo cual les predispone a graves enfermedades crónicas desde edades tempranas.
La legisladora dijo que en el caso particular de los recién nacidos y aquellos que nacen de forma prematura o que deben de permanecer internados durante un periodo prolongado, la alimentación oral no es una opción, por lo que se debe procurar los medios correctos para alimentar a estos bebés.
La reforma propuesta modifica el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su estudio y dictaminación
Foto: Cámara de Diputados