El diputado y consejero del Poder Legislativo del Grupo Parlamentario de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una demanda de juicio político contra la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala Pérez, por distorsionar las frases del presidente Andrés Manuel López Obrador expresadas en sus conferencias de prensa matutinas sobre Xóchitl Gálvez, con la intención de imponer medidas cautelares y tutela preventiva por presuntamente constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.
En un comunicado, dijo que la demanda refiere los actos y omisiones por parte de la consejera Zavala, que evidencian violaciones graves al marco constitucional y a las responsabilidades que afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió observar en el desempeño de su cargo como servidora pública.
Explicó que el acuerdo realizado con el conocimiento y venia de la consejera plasma una supuesta transcripción textual de las expresiones del titular del Ejecutivo; sin embargo, lo que en realidad realizó fue un fraude modificar y alterar las expresiones del Presidente de la República.
“Lo hizo con la clara y maliciosa finalidad de influir en el ánimo de los demás consejeros electorales y de la decisión del Tribunal Electoral para imponer medidas cautelares y tutela preventiva”, declaró.
El documento presentado contiene pruebas por escrito que constatan que no se trata de la transcripción íntegra, completa e imparcial de las expresiones de las conferencias mañaneras que se señalan, sino de “entrecomillados” de una supuesta reproducción textual de lo dicho por el titular del Ejecutivo.
Mencionó que incluso la mayoría de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron que los mensajes del Presidente de la República se realizaron en el contexto del debate de temas de interés público y la crítica dura contra los actores políticos de la oposición a su gobierno y que no necesariamente se refieren a Xóchitl Gálvez por su condición de mujer, sino por su actividad y aspiraciones políticas dentro de los partidos o expresiones políticas que tienen posturas encontradas con el Titular del Poder Ejecutivo Federal, por lo que ordenó certificar le existencia de las manifestaciones denunciadas a través de versiones estenográficas y declaró la improcedencia de las medidas cautelares y tutela preventiva.
“Por lo tanto desde una apariencia de buen derecho, las manifestaciones denunciadas se encuentran bajo el amparo de la libertad de expresión”, finalizó. (RZJ)
Foto:Cámara de Diputados