A través del Programa de Desarrollo de Proveedores, la Secretaría de Economía evaluó a 38 prospectos dentro de su programa de Desarrollo de Proveedores, que convocó a propietarias y propietarios de pequeñas y medianas empresas para participar en un encuentro de negocios con la cadena mexicana de supermercados y almacenes – Soriana-.
Esta semana concluyó una primera fase donde se efectuaron diagnósticos a empresas de Puebla capital, Calpan, Chiautzingo, Chietla, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Pedro Xalcotzingo, San Sebastián Tlacotepec, Tlahuapan, Tehuacán, y Zapotitlán.
La oferta incluye condimentos y especias, ajo en pasta natural con chipotle y en salmuera, botanas de amaranto, salsas, chiles jalapeños, café, chocolates, mermeladas, filetes de truchas asalmonadas, sazonadores y otros alimentos y bebidas, así como popotes y agitadores para fécula de maíz, artículos de limpieza del hogar, shampoo natural, blancos y almohadas, cosméticos, colágeno, crema reafirmante, jabón corporal, aislantes térmicos y minerales para fertilizantes y filtros de piscina.
El director general de Emprendimiento, Competitividad y Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía, Jaime Guzmán Orozco, informó que la dependencia realizó el diagnóstico físico del producto para valorar su calidad, así como el cumplimiento de las Normas Oficiales (NOM).
Agregó que el programa de desarrollo de proveedores busca el fortalecimiento de empresas formalmente constituidas, que cumplan con la normatividad y la demanda del mercado.
Los productos evaluados en una primera fase respondieron a una medición que permita atender una eventual expectativa de demanda relacionada con la capacidad de producción, así como la logística de distribución en puntos de venta de la cadena comercial.
En tanto, en una segunda fase, la dependencia buscará que las empresarias y empresarios tengan espacios para convencer a los directivos de la firma, a través de mesas de negociación, para impulsar su incursión en cadenas comerciales y el posicionamiento de productos poblanos de calidad.
La tercera fase para las firmas poblanas consistirá en su participación en una Feria en la cadena de tiendas, la que posteriormente determinará cuáles de las PYMES son seleccionadas.