Producto de una larga investigación de cinco años, el libro A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico, México 1861-1903 es una importante herramienta para todos aquellos interesados en este género periodístico y en la historia del siglo XIX, con la cual se podrá identificar a los personajes que, por su injerencia en la política y la cultura, fueron ampliamente caricaturizados en la prensa decimonónica.
El volumen, coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), fue presentado en la Dirección de Estudios Históricos (DEH), evento con el que este centro reinició actividades presenciales.
El ejemplar fue concebido a partir de la indagación del equipo encabezado por la investigadora emérita del INAH, Esther Acevedo Valdés, integrado por las historiadoras de la DEH: Helia Emma Bonilla Reyna, Gretel Ramos Bautista, Norma Angélica Pérez Gasca y Mónica Ponce.
En su intervención, y acompañado por la titular de la DEH, Delia Salazar Anaya, el caricaturista del periódico La Jornada, Gonzalo Rocha, indicó que, pese la naturaleza de libro de consulta que caracteriza a los diccionarios, desde el momento que se abren sus páginas es imposible detenerse en una sola búsqueda.
El motivo principal del impreso, dijo, es que el lector o investigador, ya sea interesado en caricatura, en historia del siglo XIX o un simple curioso, cuente con información mínima y gráfica sobre las personalidades decimonónicas, además de mostrar la excelsa calidad de los caricaturistas mexicanos que publicaron entre 1861 y 1903.
El diccionario gráfico no contiene todas las palabras, pero sí el universo de 163 personajes que influyeron en la vida pública y política de esa época, desde presidentes, políticos, diplomáticos, líderes cívicos y religiosos, hasta toreros, literatos, banqueros, jefes militares, periodistas y caricaturistas, ciudadanos que detentaron y participaron de los hilos del poder, destacó Gonzalo Rocha en el evento, el cual también fue transmitido por el canal INAH TV.
El libro ahonda en la labor de los caricaturistas Jesús Alamilla, Daniel Cabrera, Alejandro Casarín, Constantino Escalante, Santiago Hernández, Jesús Martínez Carrión, Eugenio Olvera, Ángel Pons, José Guadalupe Posada y José María Villasana.
Para el subdirector de la DEH, Alejandro de la Torre Hernández, el poder de la caricatura radica en su capacidad de subvertir el orden simbólico de lo político, construyendo una dimensión paralela en la que el hábito sí hace al monje y en el que las apariencias no engañan, una realidad alterna en que las figuras de autoridad o que debieran considerarse dignas de respeto, se transforman orgánicamente en seres ridículos, repulsivos, grotescos o amenazantes.
Asimismo, afirmó que la obra es un instrumento de navegación para surcar el mar de tinta de la caricatura decimonónica, y es tan útil que no solamente sirve para acercarse a las artes gráficas de la época o de la iconografía política puesta en juego en la caricatura, sino que es también un material de enorme valía para analizar todo aquello que posibilita y da cuerpo a la historia cultural.
El libro consigna a los personajes a través de una breve ficha biográfica y una anécdota de su vida, y casi todos están retratados en dibujos entresacados de escenas satíricas, los cuales pueden buscarse en el glosario para admirarlos.
Finalmente, la coordinadora del volumen, Esther Acevedo Valdés, agradeció a la DEH por el apoyo para la realización de la obra, la cual representa su último trabajo.