Diputadas y diputados de Morena, de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentaron un equipo alternativo de ventilación para tratar la insuficiencia respiratoria aguda, denominado torre de alto flujo, el cual fue desarrollado por el ingeniero Eliel Escribano, y ya fue probado con éxito en hospitales.
En conferencia de prensa presencial, destacaron que este equipo puede ayudar a atender pacientes con Covid-19, y al no ser invasivo, a diferencia de la intubación, no causa las molestias que este último procedimiento conlleva.
La diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión, subrayó que es necesario seguir fortaleciendo los programas destinados a impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación científica, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El ingeniero Eliel Escribano, emprendedor y tecnólogo, explicó que el equipo es capaz de evitar que pacientes que presentan algún cuadro de insuficiencia respiratoria sean intubados para ser asistidos por un ventilador mecánico.
La torre de alto flujo permite los siguientes beneficios: 1) una mejoría rápida de la disnea; 2) disminución de la hipoxemia; 3) un mejor manejo de las secreciones nasales respiratorias; 4) disminución en la necesidad de ventilación mecánica, y 5) la preoxigenación en la maniobra de intubación y extubación.
“Esperamos que este desarrollo pueda estar al alcance de todos los mexicanos que quieran ser tratados con este equipo, por problemas o patologías pulmonares o cardiovasculares”, expresó.
El diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos comentó que ante una situación de emergencia que se vive actualmente deben fluir las ideas de quienes se dedican a apoyar la innovación, y que muchos de ellos son altruistas.
El diputado Marco Antonio Andrade Zavala apuntó que esta innovación tecnológica da una expectativa de que se pueden ir sorteando los efectos de la pandemia de Covid-19, y que no surge de un día para otro, sino que son producto de años de investigación.
La diputada Edith Castañeda Ortiz comentó que desde la Comisión se ha apoyado a los tecnólogos y científicos con presupuesto y reformas legales para que éste no disminuya año tras año, “hoy aquí tenemos una innovación tecnológica que es ejemplo para el mundo”.
La diputada María Eugenia Hernández Pérez destacó el hecho de que la torre de alto flujo no sea invasiva, ya que la intubación, con el transcurso de los días se empieza a dar un proceso de encarnación y cuando se tiene que retirar los pacientes sufren, por lo cual expresó su beneplácito de que se haya desarrollado esta tecnología.