Será una consulta de carácter abierto, facilitando el diálogo democrático y la participación social
En sesión de las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Congreso del Estado, se dio a conocer el objetivo, las etapas y el calendario de trabajo para la consulta de la Ley de Educación, y de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que permitirá, a este sector de la población, darles voz y escuchar sus propuestas para que sean plasmadas en las reformas a los ordenamientos legales.
Durante la sesión, la diputada presidenta de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura, Xel Arianna Hernández García refirió que a diferencia de otras consultas en el país, la consulta en Puebla se llevarán a cabo por Pueblos Indígenas en diversas sedes, tomando en cuenta sus diferencias lingüísticas y culturales, apelando por sus derechos humanos y expresión en un entorno de conciliación.
Lo que permite que la entidad marque un precedente en la forma de elaborar este tipo de consultas, ya que al ser de carácter abierto no se limitará a los artículos declarados inconstitucionales, facilitando el diálogo democrático y la participación social.
En esta reunión se dio a conocer que la consulta se llevará a cabo en cinco fases, que son: Etapa Preparatoria, Actos y Acuerdos Previos; Etapa Informativa y Deliberativa, donde se llevarán a cabo 7 foros regionales, con promoción de asambleas comunitarias, mesas de debate y talleres; Etapa Consultiva o fase de diálogo, y Etapa de Seguimiento de Acuerdos o fase de decisión.
La fase de Actos y Acuerdos Previos se llevará a cabo del 18 de enero al 18 de abril, en las poblaciones de San Marcos Tlacoyalco, San Felipe Otlaltepec, San Pablito Pahuatlán, Mazatzongo de Guerrero, Chigmecatitlán, Mecapalapa, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Cuautempan, Huatlatlauca, Huauchinango, Zoquitlán, Altepexi, Quimixtlán, San Miguel Canoa, Atlixco, Zapotitlán de Méndez, Huehuetla y Xicotepec de Juarez.
Hasta el momento Se han realizado reuniones en las poblaciones de San Pablito Pahuatlán, San Marcos Tlacoyalco, perteneciente al Municipio de Tlacotepec de Benito Juárez y la localidad de San Felipe Oltlalpetepec, Municipio de Tepexi de Rodríguez.
La fase Informativa se llevará a cabo del 21 de abril al 12 de mayo; la etapa Deliberativa, del 15 al 19 de mayo; la fase consultiva o de diálogo, del 30 de mayo al 13 junio y la de Seguimiento y Verificación, del 15 al 30 de junio.
En sus intervenciones, las diputadas Norma Sirley Reyes Cabrera y Tonantzin Fernández Díaz, reconocieron el trabajo y la participación del Congreso del Estado, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, la Secretaria de Educación y la Secretaria de Planeación y Finanzas, para que, de manera coordinada, se construya el camino para el ejercicio del derecho de los pueblos y comunidades indígenas.
Durante la reunión participaron las y los diputados, Xel Arianna Hernández, Norma Sirley Reyes Cabrera, Erika Patricia Valencia Ávila, Guadalupe Yamak Taja, Adolfo Alatriste Cantú, Iliana Jocelyn Olivares López, Edgar Garmendia de los Santos, Iván Herrera Villagómez, Aurora Sierra Rodríguez, Carlos Navarro Corro y Tonantzin Fernández Díaz.
También asistió el director general del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, Rafael Bringas Marrero; el secretario técnico del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, José Antonio Aguilar San Sebastián y el jefe de departamento de apoyo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Indígena, Miguel Ángel Pérez Romero.