Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura, en asuntos generales, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó un punto de acuerdo, a fin de solicitar al Comité para Prevenir y Eliminar la discriminación que se coordine con el CONAPRED e instancias competentes, con el objetivo de revisar el trato discriminatorio al acceder y contratar servicios en establecimientos, antros y bares.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y resolución procedente.
A nombre de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y como presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, a fin de establecer como atribuciones de los Ayuntamientos implementar acciones para prevenir cualquier conducta que pueda configurar violencia política contra las mujeres en razón de género, especialmente la relativa a limitar o negar el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo público o político, incluido el pago de salarios.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.
Por su parte, la diputada Karla Martínez Gallegos presentó una iniciativa de reforma al artículo 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para garantizar la designación de un titular en el Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para su estudio y dictaminación.
En tanto, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado José Antonio López Ruiz para reformar el artículo 20 Bis de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Puebla. La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Bienestar para su análisis.
Asimismo, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Laura Zapata para solicitar que se declare a la gastronomía del municipio de Huauchinango como patrimonio cultural intangible del Estado de Puebla. La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio.
Finalmente, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla a capacitar a sus elementos de seguridad en técnicas de uso adecuado de la fuerza y derechos humanos, así como informar sobre el estatus que guardan los elementos que participaron en acciones de presunto abuso policial.
El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.