El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para establecer en los supermercados la denominada “hora silenciosa” y que cada comercio disponga de una hora determinada, como mínimo, para que las personas con hipersensibilidad sensorial puedan realizar la compra de productos.
Desde la tribuna del Senado, el legislador del PRD precisó que es necesario establecer momentos u horarios en las tiendas, para no poner en riesgo a personas con autismo, quienes a menudo son objeto de estigmatización y discriminación.
Mancera Espinosa planteó, para cumplir con este objetivo, que los establecimientos adopten medidas como bajar la intensidad de las luces y los ruidos, reducir también la cantidad de personal en los pasillos de las tiendas, apagar determinados equipos en la sección de electrónicos, suspender voceo en el establecimiento, así como apagar la música ambiental y evitar uso de algún instrumento de limpieza que cause ruido.
El proyecto, que busca reformar el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se turnó a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda.
El senador dijo que las medidas adoptadas por los supermercados deben de estar acompañadas de campañas de difusión para el público en general, así como de programas de sensibilización, concientización y capacitación para el personal que labora en dichos establecimientos.
Con ello, añadió, se pretende que la sociedad en general, a través de mensajes y contenidos tenga conocimiento de los horarios adoptados por los supermercados para llevar a cabo “la hora silenciosa”, y así puedan realizar sus compras las personas con la condición del espectro autista en un ambiente óptimo.
Miguel Ángel Mancera subrayó que, además, los establecimientos tienen que desarrollar una cultura de inclusión y respeto hacia las personas con discapacidad a través de diversos programas, mismos que deberán ser elaborados en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Recordó que en Latinoamérica hay propuestas legislativas para regular “la hora silenciosa”; en Argentina, se realiza a nivel municipal, y se propuso instaurarla a nivel nacional, mientras que en Ecuador determinadas cadenas de supermercados la realizan de martes a jueves, de las 16 a las 17 horas, explicó.
En el caso de México, abundó, apenas en octubre de 2022 y a través de la acción colectiva 247/2022, se intentó implementar la “hora silenciosa”; dicha acción se encuentra en trámite en el Juzgado 2º de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.
Foto: Senado