La diputada Mónica Lara Chávez presentó una iniciativa para reformar las fracciones II y III y adicionar la fracción IV al artículo 272 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de que se equipare la violación que se cometa al encontrarse la víctima al interior de un vehículo del servicio público de transporte, mercantil o cualquiera que preste servicios similares.
La propuesta de la legisladora del PES propone reformas a las fracciones II y III, y la adición de la fracción IV al artículo 272 del Código Penal del Estado.
La coordinadora del grupo legislativo del PES argumentó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros siete meses de este año se presentaron mil 296 denuncias a la semana por casos de abuso sexual, acoso, hostigamiento o violación en Puebla; equivalente a 185 denuncias al mes ante la Fiscalía General del Estado.
Resaltó que 398 casos fueron por abuso sexual, 347 carpetas de investigación por violación simple, 205 casos por violación equipara y 188 por acoso sexual.
La adición de la fracción IV a este artículo contempla que se equiparará a violación los actos “que se cometan al encontrarse la víctima al interior de un vehículo del servicio público de transporte, mercantil o cualquiera que preste servicios similares.”.
También se propone la modificación a la fracción II, para equiparar como violación a quien copule con una persona menor de 14 años de edad. Actualmente el Código Penal del Estado considera como violación el acto sexual con una persona menor a los 12 años de edad.
La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio, dictaminación, votación y posible aprobación en el Pleno.
En agosto de este año se registró un caso de violación a bordo de una ruta del transporte público en la ciudad de Puebla.
Se trata de la violación que sufrió una joven de 19 años de edad por parte del chofer y el chalán de la ruta 25, unidad 96, quien tras haber sido abusada fue aventada por la colonia Balcones del Sur.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.