La diputada local de Morena, Guadalupe Muciño Muñoz, dio a conocer que presentó una iniciativa con el fin de que los abogados pertenezcan a un padrón y cuenten con un permiso para poder litigar, por lo que dijo que muchos de ellos se resisten a apoyar su iniciativa incluso calificarla como improcedente, ya que propone acabar con los abusos que estos cometen.
Esto después de presentar una Iniciativa de Decreto para crear la Ley de Colegiación y Certificación de Abogados e Impartición de Justicia del Estado de Puebla y que esta busca profesionalizar su trabajo.
Muciño Muñoz aseguró que no busca perjudicar a ningún abogado, sin embargo, señaló que es importante actualizarse, pues el objetivo de su propuesta es colegializarlos y tener excelencia en su trabajo.
“Se va a realizar un recorrido con la Barra de Abogados de todo el Estado, para realizar observaciones y así robustecer la iniciativa con el objetivo de que no sea improcedente”.
Para finalizar, mencionó que dicha iniciativa contempla que el registro de los abogados sea obligatorio para los que laboren en tribunales del estado (no los federales), tanto los experimentados, como los recién egresados de universidades y que el padrón se actualizaría cada año y estaría a cargo del Consejo de la Judicatura, que sería el órgano que expida los permisos para litigar.