La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, propuso ante el pleno del Congreso local quitar la prescripción del delito de violencia sexual, para eliminar la prescripción de la acción penal o denuncia y de las sanciones en el caso de delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso.
González Cervantes propuso adicionar al artículo 128 bis esta disposición para alentar la denuncia de las víctimas de dichos delitos, a pesar de haber transcurrido un tiempo determinado que establece la ley en la que aplica la prescripción.
Argumentó que la prescripción es una figura que procede en beneficio del victimario y no de la víctima, por lo que es necesario replantear en cada entidad federativa la legislación penal, a fin de poder resolver cualquier delito de esta naturaleza en menores de edad y mujeres, principalmente.
«Queremos quitar los candados del tiempo para que las mujeres y, los niños y niñas afectados tengan el camino menos vulnerable, para que puedan desahogar estos problemas que pueden dejar en su vida huellas irreparables».
Además, se considera que también se quite la temporalidad para cualquier delito cuando el delincuente sea reincidente y considerado como grave. En el caso de violación prescribe en 20 años, el feminicidio en 60 y homicidio con dolo en 50.
Foto: Es Imagen / Ángel Flores