En sesión pública ordinaria, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó una Iniciativa para reformar el artículo 6 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, con la finalidad de que las autoridades en materia educativa incorporen en los programas de estudio, de todos los niveles escolares, el concepto de la cultura del agua, que permita hacer conciencia sobre la importancia del uso racional y eficiente del vital líquido.
Durante la exposición de la Iniciativa, la legisladora señaló la necesidad de alentar el empleo de procedimientos y tecnologías orientadas a la conservación del agua, así como fomentar el interés de la sociedad en sus distintas organizaciones ciudadanas, colegios de profesionales, órganos académicos y organizaciones de usuarios, para que participen en la toma de decisiones, en la ejecución, financiamiento, seguimiento y evaluación en la gestión de los recursos hídricos.
La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución correspondiente.
Asimismo, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó la Iniciativa para adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, con la finalidad de que las personas que realicen actos tendientes a simular que se cometió un delito en su contra o que se le privó de su libertad, provocando actuaciones procesales de los servidores públicos, se le imponga una pena de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario, así como de 200 a 700 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
En este sentido, el legislador señaló que con estas medidas se pretende evitar la generación de costos al Estado, por la movilización realizada, y evitar que en casos posteriores la población no tome con seriedad las denuncias públicas.
La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.