El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, presentó una iniciativa para conformar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, a casi siete meses de que ingresó la cual será votada en la sesión ordinaria de este viernes para su aprobación.
En este sentido, el líder del Congreso, Carlos Martínez Amador, comentó que esta iniciativa es para dar cumplimiento al proceso de armonización con la legislación federal y que debía cumplirse el 25 de febrero.
Por lo que comentó que la entidad Poblana, es uno de los estados que incumplió con el plazo de un año que se dio a las entidades federativas para modernizar el sistema laboral.
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla sustituye la figura de las juntas de conciliación y arbitraje, documento que se encuentra en el listado de iniciativas en trámite de la página del poder legislativo.
En la reforma se establece que el gobernador del estado será el presidente honorario de la junta de gobierno, donde participarán los titulares de la Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Finanzas y Administración, y el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla.
En el artículo 18 del documento se establece que el Director General será propuesto por el Gobernador del Estado, y nombrado por la Junta de Gobierno, quien deberá reunir, además de los requisitos establecidos en la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla, debiendo contar con título y cédula profesional de licenciatura en derecho; Contar con experiencia profesional acreditable en materia de derecho laboral de cinco años.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra