La diputada federal Sofía Carvajal Isunza planteó reformar y adicionar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reconocer el delito de violencia vicaria.
Ante el Pleno, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI detalló que la propuesta es para definir el concepto de dicho término como todo acto u omisión cometida en contra de una persona, con quien mantiene o haya mantenido una relación, buscando generarle una afectación o daño físico, psicológico, emocional, a través de su vínculo materno.
En su iniciativa sostiene, además, que, también debe de desear como violencia de este tipo, cualquier conducta que busque dañar o amenazar a un ascendiente o familiar, pupilos, personas, mascotas o bienes, relacionados con la víctima.
En ese, aprovechó para hacer un atento y respetuoso llamado a las Comisiones de Igualdad de Género y Justicia sentido a acelerar la dictaminación de las 13 iniciativas que existen para reconocer este delito y así marcar una pauta en las entidades federativas que aún no tienen definido dicho concepto en su legislación local.
“Requerimos cerrar los espacios de la violencia machista en todos los niveles de gobierno”, recalcó.
Carvajal Isunza expuso que como legisladora tiene el compromiso de hacer lo necesario para que la impunidad no sea un velo, bajo el cual los padres violentos se oculten.
La iniciativa presentada por la legisladora, se envió a la Comisión de Igualdad de Género.