Presentan iniciativas para fortalecer la seguridad en Puebla

Por unanimidad, las y los integrantes de la Comisión Permanente de la LX Legislatura aprobaron el Punto de Acuerdo presentado por la Comisión de Seguridad Pública para exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, a rendir un informe respecto de la Comandancia instalada en el Municipio de Chalchicomula de Sesma, ubicada en la carretera federal el Seco-Esperanza.

Durante la exposición del exhorto, el diputado Uruviel González Vieyra señaló que se deben revisar las condiciones del inmueble, y en su caso si se tiene contemplado realizar acciones y programas que permitan activar la operación de la Comandancia mencionada, con la finalidad de mantener la seguridad pública de la región.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el Acuerdo presentado por la Comisión de Seguridad Pública para exhortar a los tres órdenes de gobierno para que de manera conjunta refuercen la seguridad de la entidad, que permita la disminución de la incidencia delictiva.

Durante la exposición del exhorto, la diputada Tonantzin Fernández Díaz conminó al presidente de la República, al secretario de la Defensa Nacional, al secretario de la Marina, al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al Gobernador del Estado, al secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General, así como a los presidentes Municipales y secretarios de Seguridad Pública a actuar de manera coordinada y reforzar la seguridad, principalmente en los municipios de Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Ajalpan, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Chignahuapan, Cuautinchán, Coronango, Izúcar de Matamoros, Libres, Xicotepec, Zacatlán y Huejotzingo, donde se presentan los mayores índices delictivos.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz consideró que el tema de inseguridad en Puebla es un problema que heredaron los gobiernos anteriores, por lo que confió en que el Ejecutivo del Estado realice un proyecto para poner fin a este problema social.

Por su parte el diputado Raúl Espinosa Martínez hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para reforzar la seguridad en los tramos carreteros de la región de Huauchinango, donde operan bandas de secuestradores.

De igual manera, la Comisión Permanente avaló por unanimidad el Acuerdo que presentó la Comisión de Seguridad Pública para exhortar al Ejecutivo Federal a promover campañas de concientización para el uso responsable del número único de atención de emergencia 911.

El objetivo es disminuir el índice de llamadas improcedentes o de broma que reciben los centros de atención, en particular en las entidades federativas donde las incidencias son altas, considerando al estado de Puebla.

Por su parte, la Comisión Permanente dio cuenta del Punto de Acuerdo presentado por la Comisión de Seguridad Pública por el que se exhorta a los doscientos dieciséis ayuntamientos del Estado de Puebla y al Concejo Municipal de Tepeojuma a celebrar convenios de colaboración, con el objetivo de salvaguardar la vida, la integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, preservando su libertad, el orden público y la paz social de la entidad, con la Guardia Nacional.

En otro punto del orden del día, la diputada Bárbara Morán Añorve presentó una Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, con la finalidad de que a través de este organismo brinden las facilidades de vivienda a los trabajadores, con créditos accesibles, suficientes y con menor tasa de interés.

La legisladora puntualizó la importancia que el ISSSTEP implemente un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente, mediante créditos con garantía hipotecaria, con tasa de interés por debajo a la que otorgan las instituciones bancarias.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Vivienda para su estudio y resolución correspondiente

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar la fracción V del artículo 89 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla, con la finalidad de que la Secretaría del ramo impulse la profesionalización y capacitación de los prestadores de servicios turísticos en la entidad.

En este sentido, subrayó que la Iniciativa de Decreto pretende fomentar la profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas, el fortalecimiento de la especialización del capital humano, así como la inclusión en estas actividades de las personas adultas mayores, lo que permitirá que Puebla continúe como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y dictaminación correspondiente.

septiembre 5, 2019 - 4:30 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos: