Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Isabel Merlo Talavera presentó una iniciativa de reforma al artículo 57 de la Constitución Política del Estado para establecer que es facultad del Congreso realizar consultas previas, para la realización de reformas de ley, a los grupos de población que las leyes así lo establezcan.
Asimismo, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley del Servicio de la Defensoría Pública para establecer que ésta debe contar con personal perito de diferentes especialidades, para que las personas accedan a los dictámenes necesarios.
La diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer que el estado y los municipios promoverán la asignación de recursos para la creación, operación y fortalecimiento de las instituciones, albergues, casas de medio camino y refugios públicos, encargados de la atención a las víctimas.
En tanto, el diputado José Antonio López Ruiz presentó una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Social, el objetivo es precisar que los programas y acciones públicas deben asegurar la alimentación nutritiva, adecuada, suficiente, accesible, salubre y de calidad y la nutrición materno-infantil. Durante su exposición, informó que encabezará la campaña Canastita Poblana en la capital.
La iniciativa de la diputada Isabel Merlo Talavera fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; la de la diputada Nora Merino Escamilla a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; la de la diputada Karla Rodríguez Palacios a la Comisión de Igualdad de Género; y la de José Antonio López Ruiz a la Comisión de Bienestar.
En la sesión ordinaria, las y los presentes dedicaron un minuto de silencio para Thais Madelene Ronquillo, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que falleció en un accidente de tránsito el martes pasado.