La Ruta de Mariscos 2022 recibirá este año alrededor de 45 mil visitantes, donde se espera una derrama económica de 7 millones de pesos, aseguró el presidente Municipal de Tepeaca, José Huerta Espinoza.
Al inaugurar la muestra gastronómica de cuaresma en San Hipólito Xochitenango, reafirmo que desde su admiración se trabaja para impulsar las artesanías locales.
De igual forma, elogió el que en la localidad se venere al Niño Doctor, una de las imágenes más visitadas en la entidad. «Millón y medio de personas se reciben anualmente tan solo por el turismo religioso», reveló.
En cuestión de infraestructura indicó que Tepeaca está preparada con mil 200 habitaciones para recibir al turismo, además de invitar a los visitantes a conocer también las rutas de Mezcal y Pulque y próximamente la ruta de los conventos en colaboración con los municipios de Tecali, Cuautinchán y Acatzingo.
De igual forma, invitó a conocer la amplia variedad gastronómica que ofrece Tepeaca en su mercado municipal como cemitas, el distintivo chicharrón carnudo y cecina, además de nieves y helados mantecados en cuaresma, así como los tradicionales muéganos que se venden en la cabecera.
Aseguró que en todos los restaurantes comparten la higiene, una gran variedad de sabores que comparten con su paladar y la excelencia en el servicio. También habló del tianguis, uno de los más grandes de Latinoamérica, al cual acuden más de 10 mil personas y donde todavía se lleva a cabo el trueque.
En este tenor, agradeció el apoyo por parte del, gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, pues es ello, se detonará el turismo en esta región.
«En Tepeaca tenemos un plan de desarrollo turístico y cultural. En esta cuaresma estamos seguros que a Tepeaca le va ir bien».
En su intervención el titular de Cultura, Sergio Vergara, aseguró que incorporará a Tepeaca en la ruta de los Conventos.
Para este año se promocionarán más de 150 platillos de mariscos y pescados, por 38 restauranteros en la Ruta del Marisco Vive Tepeaca 2022.
Durante esta Semana Santa la gastronomía a base de pescados y mariscos es más solicitada, por lo que la ubicación de San Hipólito le permite contar con productos frescos provenientes del Golfo de México e incluso del Pacífico, principalmente de estados como Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.
Esto permite a los restauranteros oferte sus productos de calidad a bajo costo, pues el precio por persona puede ir desde los 150 pesos, dependiendo del lugar. Entre los platillos más solicitados se encuentran la tradicional mojarra, la paella y por su puesto la mariscada.
La comunidad se localiza a poco más de una hora de la capital y ofrece a los visitantes diversas artesanías, por ejemplo, las tradicionales figuras para nacimientos de Santiago Acatlán, en donde también se elaboran bellas piezas de mármol.
Los fines de semana cuentan con una variedad de actividades culturales y artísticas, además del recorrido del turibus el cual inicia desde el kiosco de Tepeaca, Casa de Cortes, Estatua de Miguel Negrete, los Portales de Tepeaca, Avenida Cuauhtémoc, se sube al parque Tepeyac, donde se presenta un evento de folclor, para terminar en el Mirador.
Podrán disfrutar de la belleza arquitectónica que ofrece el municipio como la Parroquia de San Hipólito Mártir, una magnífica construcción que data del siglo XVI, cuya fiesta se celebra cada 17 de agosto.
De esta manera, en conjunto con el sector restaurantero de la junta auxiliar de San Hipólito Xochitenango, garantizó que la calidad y los precios son inmejorables, y garantizo que el servicio a los comensales será excelente, tanto que se sentirán como en casa.
En esta época de cuaresma, los visitantes pueden disfrutar, además, de los muéganos, el mezcal que elaboran habitantes de Tepeaca.
Fotos: Jorge Barrientos
Municipios, Noticias Destacadas