Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentaron sus planes para atender la emergencia del COVID-19 en el país.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Marina informó que se cuenta con ocho hospitales donde se pueden recibir a pacientes en estado crítico, y con 10 centros de aislamiento voluntario (siete en la Ciudad de México y tres en el resto del país), en los cuales se puede atender alrededor de cuatro mil 43 personas.
“También sumamos otras capacidades como son aeronaves (para trasladar a pacientes en estado crítico), vehículos terrestres, catres, cocinas móviles, casas de campaña y dos buques listos en el Golfo y el Pacífico para transportar médicos o equipo que se requiera”, apuntó.
Indicó que se tienen contratados al día de hoy 253 elementos, entre médicos y personal de enfermería, y hay exámenes para contratar a 135 más. Además, dijo, se cuenta con 57 mil cubrebocas y demás equipo para apoyar a los hostales del sector salud.
Por su parte, el titular de Secretaría de la Defensa Nacional informó que se aplicará el Plan DN-III para apoyar al sector salud ante la contingencia.
Para lo cual, detalló, se realizó la compra de mil 330 ventiladores y de insumos médicos que se requerirán en los 18 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los 16 de la Secretaría de Salud que les fueron asignados.
Indicó que además se tienen 13 hospitales de zona y 31 unidades operativas que van a estar destinadas a terapia intensiva.
“Adicionalmente tenemos 51 unidades operativas donde los dormitorios los vamos a tomar para poderlos reconvertir en unidades hospitalarias”, agregó.
En cuanto a contracciones, indicó que la necesidad calculada es de tres mil 651 especialistas de la salud, lo cuales se sumarán a “los 17 mil hombres y mujeres que tenemos dentro del ejército fuerza aérea”.
También, señaló se da seguridad a 39 almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país con mil 178 hombres y se aplican medidas sanitarias en cinco aeropuertos: Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México, Apodaca y Cancún.