Un grupo de organizaciones de la sociedad civil hicieron pública la “Agenda ciudadana por el derecho a la información Puebla 2018” que agrupa una serie de propuestas dirigidas a los candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos en temas como transparencia, libertad de expresión, medios públicos, gastos en comunicación social, radios comunitarias e inclusión digital.
En rueda de prensa, el grupo integrado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información A. C. capítulo Puebla (Amedi-Puebla), el Nodo de Transparencia, Integradora de Participación Ciudadana (IPC), SUMAMOS, Puebla Vigila y Opción Ciudadana, informó que la Agenda Ciudadana incluye acciones en los diferentes niveles de responsabilidad: Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados.
Entre las acciones propuestas a los candidatos y candidata a Gobernador-a en materia de transparencia, solicitaron la apertura y transparencia de los contratos relacionados con los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y las Asociaciones Público Privadas (APP) con el objetivo de conocer los contratos, montos y participantes.
Además, exhortaron a transparentar el gasto en publicidad oficial para lo cual se podrá utilizar la plataforma Publicidad Abierta impulsada por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la sociedad civil, así como a generar una independencia editorial de los medios públicos locales (radio, televisión y sus respectivas redes sociales) para que no respondan a los intereses y agenda del mandatario en turno
En cuanto a los candidatos y candidatas a Presidentes Municipales, las organizaciones les pidieron garantizar que el Consejo Ciudadano de la Coordinación General de Transparencia cumpla con su función de ser un órgano consultivo y de apoyo para el trabajo que desempeñe la Coordinación, incluso pudiendo ser partícipe de las resoluciones en materia de clasificación y reserva de información pública.
Asimismo, llamaron a aprobar un reglamento en materia de publicidad oficial y comunicación social que garantice la asignación neutral, clara y transparente de recursos a los medios impresos, electrónicos y digitales locales sin distinción de opinión o postura ideológica.
A los futuros integrantes del Congreso del Estado, las organizaciones exhortaron a la aprobación de una ley de responsabilidad civil para la protección de la vida privada, el derecho al honor y la propia imagen del Estado de Puebla, que regule el daño al patrimonio moral derivado del abuso del derecho de la información y de la libertad de expresión.
Además de aprobar la iniciativa que abroga la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, conocida popularmente como la Ley Bala y de una ley de publicidad oficial y comunicación social que garantice la asignación neutral, clara y transparente de recursos a los medios impresos, electrónicos y digitales locales sin distinción de opinión o postura ideológica.
Las organizaciones señalaron que harán llegar dicha agenda a los dirigentes de los partidos políticos en los próximos días y que solicitarán formalmente una respuesta pública para conocer a qué compromisos se suman y a cuáles no y que previo a la jornada electoral darán a conocer la respuesta que obtuvieron.
Finalmente, expresaron su disposición para conformar un grupo de seguimiento que esté integrada por académicos y sociedad civil, para acompañar las acciones aquí señaladas hasta el cumplimiento de las mismas.