En la modalidad a distancia se realizó la presentación a legisladoras y legisladores del Senado de la República y de la Cámara de Diputados del proyecto de iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, promovida por 60 organizaciones civiles de todo el país, que propone lograr que las calles sean seguras, accesibles e igualitarias.
En ese sentido, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) consideró que esta iniciativa es una gran demostración de madurez de la sociedad civil que requería, en otros tiempos, cientos de firmas, pero hoy los legisladores están recibiendo esta propuesta.
«Es un reto muy grande el que tenemos, tiene que ser una ley que dé resultados, no puede ser una ley que quede testimonial, tiene que ser una ley aprobada por unanimidad, tiene que ser de consenso, tiene que ser muy bien discutida por el Ejecutivo, los estados y los municipios”, expresó.
Asimismo, señaló la importancia de dar herramientas a la sociedad para que puedan ejercer su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, de igualdad, de accesibilidad; ese es el reto y se tiene que lograr en 180 días.
Hidalgo Ponce recordó que haber aprobado por unanimidad la reforma constitucional en materia de movilidad, implica un cambio de pensamiento, ya que antes se priorizaba el auto y ahora a la accesibilidad en las calles. No obstante, se debe dar el siguiente paso, que es generar una ley de seguridad vial para que las calles sean seguras, accesibles e igualitarias.
En su intervención vía telemática, el legislador destacó la necesidad de formar una mesa de trabajo, desde un inicio, con la participación de diferentes instancias. “Sí es importante que estén Gobernación, Hacienda, Economía y los municipios para ir trabajando esta propuesta de tal manera que podamos concluir con la aceptación de todos para el mes de abril.
Por último, el diputado federal adelantó que está por entregar una propuesta completa que puede ayudar al tema y al debate en la materia.
Foto: Es Imagen / Alfredo Fernández