La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del cabildo, Myriam Arabián Couttolenc, estuvo acompañada este miércoles por el alcalde Luis Banck Serrato, a quien se le presentó el proyecto del “Catálogo municipal de unidades territoriales”, donde se informó del avance de más de mil colonias digitalizadas y 4 mil 682 planos con los que se efectuará un trabajo inédito a nivel nacional con el Catastro en beneficio de los ciudadanos que efectúen algún trámite.
El edil destacó que con dichos avances se elimina en gran medida la corrupción que se llegó a presentar por muchas administraciones hacia los ciudadanos cuando querían efectuar un trámite.
Además, agradeció el importante avance que se heredará por parte de regidores a la administración que presidirá la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco en el mes de octubre, con acciones y programas que dejan precedente a nivel nacional como lo es el catálogo municipal y la creación de una plataforma multifinalitaria que le ayudará al ayuntamiento trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y a su vez con el Catastro; donde se efectúan a diario cientos de trámites y a su vez se podrá localizar el lugar o la colonia con todas sus especificaciones de manera inmediata y en línea.
“Es ahora una plataforma que permite que los sistemas de desarrollo urbano ahora sean mucho más ágiles y estén geo referenciados y tengan y que los ciudadanos tengan acceso para que hagan con toda transparencia sus trámites ante catastro”.
En su presentación el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, consideró que el legado en materia de ordenamiento territorial que se efectuó en la presente administración pasará a la historia donde los planos con los que se efectúan los alineamientos, los nombres de calles y colonias que se recibieron y que estaban en papel donde casi no se observaban. Hoy se efectúan de manera digital, gracias al arduo trabajo que se realizó.
Datos relevantes:
*Se digitalizaron más de 4 mil planos.
*Se eliminará la corrupción que se daba en trámites.
*Se adquirieron 40 licencias y 40 computadoras para el sistema que presta el servicio en línea.
*Se invierten 20 millones de pesos para mejora regulatoria.
*El Ayuntamiento de Puebla contará con sus propios sistemas.
*Se efectuará mantenimiento por temas de soporte de un año.
*Habrá mayor certidumbre jurídica.
*De manera obligatoria se deberá dar seguimiento diario a la información que se reciba, así como estar a la vanguardia digital para que no se pierda el trabajo que se realizó.
*Se pide incluir los dos catálogos de monumentos históricos con los que se cuenta.
*Los trámites empresariales serán más fáciles.
*Se tienen identificados 1,031 asentamientos humanos.
Modernización de infraestructura para los servicios de catastro, entre otros rubros.
Fotos: Es Imagen / Andree Jiménez