La senadora Indira Kempis Martínez dio a conocer un proyecto de iniciativa para reformar la Ley General de la Vida Silvestre, con el propósito de proteger a las especies clave, las cuales son vitales para la conservación de los ecosistemas.
En el taller “Voz para las Especies Clave”, la senadora de Movimiento Ciudadano reconoció que existen graves problemas en la conservación de la biodiversidad, por lo que consideró necesario ponerle especial atención a todos aquellos procesos, políticas públicas y reglamentos que puedan abonar para que esta conservación sea posible.
Y, sobre todo, agregó, en un país como éste, donde lamentablemente entre corrupción e impunidad, no hemos sabido cómo asegurar esta conservación ni cómo transitar ante los cambios que vienen para el futuro.
La senadora explicó que no quiso ingresar una iniciativa sin tener la aportación de quienes tienen la experiencia y el conocimiento necesario para que seamos lo más certeros posible.
Además, se congratuló porque los jóvenes sean los que alcen la voz en este sentido de urgencia, y con sus ideas retroalimenten este proceso abierto.
Kempis Martínez dio la bienvenida a las organizaciones de la sociedad civil que, sin duda, estarán muy interesadas en abonar a esta conversación, que nace de un encuentro casi fortuito, pero con un interés común, que nos une, porque al final lo que provoca es que de diferentes sectores puedan defender a las especies clave.
Las especies clave son organismos que juegan un importante papel en la dinámica de poblaciones que, de ser removidas, tendrían efectos catastróficos en el ecosistema con desproporcionales consecuencias.
La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del Partido Verde Ecologista de México, destacó la importancia de este evento y reconoció los derechos de los animales y de la naturaleza. Por ello, se comprometió para honrar y darles el lugar de vida que merecen.
Refirió que México es el país número uno megadiverso, “tenemos una riqueza de flora, fauna, animales impresionantes y es nuestra responsabilidad como mexicanos cuidarlos”.
Lagunes Soto Ruíz refirió que “estamos en un momento en el mundo donde no podemos no hacer nada, no podemos ser grises en ningún sentido, en la acción y también en las leyes”.
“Veo a las futuras generaciones con un estado de ansiedad, pensando qué mundo nos están dejando” y sí es la responsabilidad de nosotros hacer las cosas ya, es una acción urgente y todo mundo tiene el compromiso para darles los derechos y respetar a los animales, que además, sin ellos, no hace ningún sentido que los humanos estemos aquí”, indicó.
Foto: Senado