El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) presentó una iniciativa que reforma el artículo 25 de la Constitución, para que los tres órdenes de gobierno concurran en la instrumentación de programas de fomento y estímulo a las micro, pequeñas y mediana empresas (Mipymes).
Sostuvo que en México las Mipymes son la principal fuente de empleo, generan el 72 por ciento de los empleos formales existentes y representan además el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
«Son las empleadoras de siete de cada 10 mexicanos, son una parte cardinal del sistema nervioso de la economía nacional. No se debe desamparar ni satanizar a los empresarios; son generadores de empleos, son jóvenes emprendedores, padres y madres de familia, adultos mayores que han invertido su patrimonio y su vida en un pequeño negocio”, expuso.
En un comunicado, señaló que México tiene en su ADN al pequeño empresario, al jefe o madre de familia que ponen su talento en un negocio, por lo que es imperante respaldarlos, sin ellos no hay prosperidad ni desarrollo, la economía nacional seguirá teniendo un crecimiento mediocre y no se alcanzarán los niveles óptimos de bienestar que todos queremos.
Recordó que, según datos del Inegi, más de un millón de empresas cerraron sus puertas por la pandemia del Covid-19, las cuales pudieron haberse salvado en sus operaciones si hubieran contado con financiamientos o apoyos gubernamentales o cuando menos prerrogativas administrativas y fiscales, como sucedió en otros países del mundo.
“Es nuestra obligación velar por esos empleadores, por esas fuentes de ingresos, que son el motor de la economía nacional y, sobre todo, de la economía familiar de millones de mexicanos”, afirmó.
En ese sentido, el panista explicó que su propuesta plantea:
1. Que los tres órdenes de gobierno implementen programas de fomento y estímulo a las Mipymes en los que se priorice y establezcan estímulos fiscales necesarios durante su primer año de actividad, programas de financiamiento y las facilidades, incentivos y mecanismos de simplificación administrativa para llevar a cabo su proceso de formalización.
2. Que el Inegi evalúe anualmente los resultados de las políticas públicas, programas de fomento y estímulos aplicados e implementados en las entidades federativas.
3. Facultar a la SHCP para prever y programar anualmente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos presupuestales suficientes, con el objeto de asegurar la ejecución de las políticas para el desarrollo, promoción y fortalecimiento de las Mipymes en México.
4. Determinar que la administración pública en los tres órdenes de gobierno establecerá progresivamente porcentajes de las compras públicas al sector de las Mipymes garantizando la igualdad de condiciones en la adquisición de contenido nacional, además de vigilar y sancionar a los servidores públicos que otorguen indebidamente contratos.
Foto. Cámara de Diputados