El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) llevó a cabo la presentación del libro “Rescatando tradiciones, indumentaria de la China Poblana”, de María Guillermina Moreno Córdoba, obra que aborda elementos esenciales de la vestimenta del folclor mexicano.
Como parte del programa Miércoles de Palacio esta noche fue presentado dicho ejemplar en que invitados del IMACP coincidieron que es un libro único que muestra distintos aspectos del traje, como son la técnica para su confección y todo aquello que le acompaña.
Al respecto Aldo Roberto Rivero Pastor, quien es historiador y cronista, mencionó que la autora del libro “Rescatando tradiciones, indumentaria de la China Poblana”, no sólo explica esto de recuperar una tradición, sino que va más allá de lo que es el patrimonio tangible de las labores de confección.
Enfatizó que también menciona las horas de bordado y trabajo para confeccionar el traje, pero además hace referencia a las chaquiras y lentejuela que eran de plata y oro, y después de un tipo de plástico como hoy se conocen.
Rivero Pastor precisó que el libro también contiene una investigación respecto de los ornamentos comoaretes, así como todos los elementos naturales que representan un colorido nacionalista, y la forma como se debe portar el traje debido a que es pesado, pero luce mucho.
Por su parte, Cristóbal Ramírez Macip, integrante de la Organización Internacional de Arte Folclórico dijo que el trabajo de María Guillermina Moreno es único al recuperar las técnicas que se deben aplicar para la confección de dicha indumentaria.
“Señala las técnicas con las que se tienen que pegar la lentejuela y la chaquira, las proporciones, el dibujo. Es un trabajo minucioso desde es el calzado, el tipo de blusa que debe llevar, tocados, aretes, peinados y tipo de reboso”, apuntó.
En tanto, la autora del libro “Rescatando tradiciones, indumentaria de la China Poblana”, de María Guillermina Moreno Córdoba señaló que desde que tuvo uso de razón le llamó la atención todo lo relacionado a dicha figura.
Moreno Córdoba expresó que “estamos a tiempo de rescatar a nuestra China Poblana en su indumentaria, la cual es representativa de México ante el mundo entero”.
La publicación busca establecer un inventario y revisión sobre uno de los trajes más emblemáticos del folclor nacional, aborda elementos esenciales de la vestimenta del mítico personaje que habitó en la ciudad en el siglo XVII, además de las técnicas y materiales para su confección.
También en la obra menciona los aditamentos ornamentales como los zagalejos, castores, crinolinas, rebozos y ceñidores, aretes y collares, derivando en una nueva temática en el estudio y rescate de las artes tradicionales de México.