El diputado local e integrante de la comisión Inspectora en Congreso del Estado, Raymundo Atanacio Luna, dio a conocer que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa para que los contralores de los 217 ayuntamientos del estado se capaciten y así se garantice realmente la operación de dicho órgano de control.
Por lo que dijo que actualmente en la mayoría de los ayuntamientos se colocan en este cargo a personas que no tienen ni la menor idea de lo que es la Contraloría municipal, lo que afecta gravemente a las comunas en sus cuentas públicas.
La propuesta del congresista está enfocada a que quien se desempeñe en esta área del organigrama municipal, sea un Contador Público, Licenciado en Administración Pública o derecho y a la vez, estos sean certificados por la máxima casa de estudios, la BUAP, dado a que su autonomía será parcial para la rendición de cuentas.
Asimismo, recordó que la verdadera función de un contralor municipal entre otras actividades son las de planear, programar, organizar y coordinar las acciones de control, evaluación, vigilancia y fiscalización del correcto uso de patrimonio, el ejercicio del gasto público por conducto de las Dependencias y Entidades, su congruencia con el presupuesto de egresos del Municipio.
Así como el desempeño de los servidores públicos, logrando con ello impulsar una Gestión Pública de Calidad, en apego a las normas y disposiciones legales aplicables, para contribuir con la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.
Foto: Es Imagen / Oscar Morales