El segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la República Mexicana se caracterizó por los ataques, las burlas y la carencia de propuestas concretas y se evidenció que la política en nuestro país para quienes pretenden gobernar es básicamente un circo, así lo consideró el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes.
Además, destacó que resulta lamentable para los mexicanos darnos cuenta del nivel de la política en nuestro país, y la falta de seriedad que tienen quienes buscan dirigir el destino de nuestra nación.
Este formato en el cual se realizó el debate nos pareció interesante, sin embargo no se ejecutó como debiera, pues por momentos pereció una mera estrategia de ataque y confrontación de personas y no de ideas, propuestas y estrategias para resolver los problemas relacionados con la política exterior.
Subrayó que fue un debate muy gris, no tan interesante como se lo esperábamos, se centraron en atacarse unos a otros y las propuestas pasaron a segundo término y para el tiempo en el que se realizó el debate esperábamos más propuestas.
“En el caso de Andrés Manuel López Obrador quien planteó que los consulados se pudieran convertir en una especie de subprocuraduría de atención y defensa de los migrantes, solo que faltó que nos dijera cómo se podrá alcanzar esto”, refirió.
En el caso de José Antonio Meade, quien estableció la necesidad de aplicar políticas migratorias para los centroamericanos que llegan a México, como quisiéramos que fueran las políticas de Estados Unidos para nuestros connacionales fue muy positivo.
“Vimos a Meade con un buen manejo de cifras, repitió en varias ocasiones que no fallarán por segunda ocasión, con esto de alguna manera acepta que el gobierno actual ha cometido errores”, argumentó.
En tanto, Ricardo Anaya la propuesta de quitar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quien gane menos de 10 mil pesos al mes y aumentar a cien pesos el salario mínimo en México hubieran resultado interesantes pero lamentablemente no dijo cómo se podrá aplicar esto en caso de que llegue a ser presidente.
“Anaya fue muy estructurado, llevaba muy bien estudiado el guión de lo que iba a decir en este segundo debate, fue muy combativo y trató de jalar puntos pero no propuso temas de gran interés para los mexicanos, sino más bien un ataque directo hacia Andrés Manuel López Obrador”, comentó.
Finalmente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, reiteró su política de “mocha manos” y planteó que será necesario hacer un cambio de todos los agentes aduanales y cortarles la mano a aquellos que hayan incurrido en actos de corrupción.
“Sus comentarios fueron reiterativos y señaló que los tres partidos tienen la culpa de todo lo malo que le ha ocurrido a México”.
Para este segundo debate donde los temas centrales fueron el comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como el derecho de los migrantes, podemos decir que de nueva cuenta nos quedaron a deber.