El presidente municipal de Tlachichuca Miguel Guadalupe Morales Zenteno le oculta información a la Auditoria Superior del Estado de Puebla ya que reporta en ceros los ingresos en materia de agua potable cuando el a la población les cobra a través de bauchers y recibos sellados por el área de contabilidad y tesorera municipal.
La población está cansada de los abusos por parte del edil y ahora con el desvío de recursos del agua potable para beneficios particulares según constan los documentos de su administración que le hicieron llegar a este medio de comunicación.
En algún momento, el edil tuvo la intención de desaparecer el Sistema operador de servicios de agua potable de Tlachichuca, argumentando que estaba en ceros su recaudación y pretendía con el apoyo de regidores volverlo solamente una dirección en el ayuntamiento.
Otra de las irregularidades es que la cuenta de recaudación de banco vinculada a su nombre.
Su interés por el agua llevo a Miguel Guadalupe Morales Zenteno a construir un poso en terrenos que asegura son propiedad de su hijo y que este dio permiso para la construcción del pozo durante la actual administración, pero el alcalde ha dicho en reiteradas ocasiones que una vez concluya su mandato tendrán que negociar con su hijo para que continúe brindándoles el servicio del vital líquido.
Este arreglo Miguel Guadalupe Morales Zenteno lo hiso engañando con un acta de cabildo misma que hiso durante una reunión en la Casa del Campesino donde ejidatarios fueron engañados al firmar el documento a cambio de fertilizante para sus tierras.
En la actualidad el pozo provee agua para abastecer pipas que son propiedad de Morales Zenteno las cuales vende a las comunidades, así como las obras con las constructoras que él mismo tiene, todos los gastos que genera la operación del pozo luz y diésel son costeados por dinero del ayuntamiento del FIMS y FORTAMUN lo cual se convierte en un negocio redondo para el alcalde.
Los costos por el servicio de agua potable en Tlachichuca es de $630 pesos al año por contrato de casa habitación, conexiones de agua potable en $1500 pesos, tomas de uso comercial se les hacía cobro de $2,350 al año de agua potable cuando en la ley de ingresos el costo de agua potable se estipula en 85 al año para uso doméstico y $130 en tomas comerciales.
Fuente: Ray Zubiri