La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estima que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 tenga un incremento con relación y proporción al crecimiento mínimo del Producto Interno Bruto (PIB), que está estimado en un 3 por ciento, afirmó su presidente, el diputado Erasmo González Robledo (Morena).
“Nosotros vemos que estas consideraciones pueden llevar a que el presupuesto del próximo año tenga un incremento sustantivo. Hay que recordar que apenas rebasa los 8 billones de pesos. Ha venido creciendo de manera paulatina”, señaló en declaraciones a representantes de los medios de comunicación, previas a la reunión ordinaria de la instancia legislativa.
Manifestó que sí hay un objetivo claro del Gobierno Federal de elevar en un 25 por ciento las pensiones de las personas adultas mayores, y en generar un crecimiento que anda en ese orden de todos los Programas del Bienestar, y a partir de ahí valorar qué es lo que contiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de inversión en obra pública.
“Hay que darnos cuenta que esta inversión ha venido creciendo en los últimos años a partir del Covid-19, y esperemos que este año sea un cierre muy importante para que se puedan concluir las obras del Gobierno Federal”, señaló.
González Robledo indicó que a partir del 8 de septiembre, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haga entrega del Paquete Económico, liberarán una agenda de trabajo permanente con las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados y con los organismos constitucionalmente autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE); además, de que estarán atentos a los requerimientos de los gobernadores.
Asimismo, informó que mañana martes las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública acudirán al Coneval a una reunión, con el objetivo de conocer las consideraciones para tener un mejor marco de referencia en el trabajo parlamentario para la elaboración del PEF 2024.
“Vamos a considerar en su presentación estos puntos de vista que tienen que ver con el mejoramiento en el bienestar de las familias, aspectos que van relacionados con los niveles de pobreza en México y también los niveles en los que se vale destacar el ejercicio del recurso público, es decir, del presupuesto en beneficio, precisamente, de indicadores como educación, como salud, como vivienda, que son muy importantes”, comentó.
El diputado de Morena dijo que también tomarán como referencia lo manifestado por el Inegi en la reunión de la semana pasada, así como el estado que guardan las finanzas públicas al segundo trimestre de este año 2023, que fue entregado la semana pasada y que han analizado y que ven con buenos ojos.
Asimismo, subrayó que han estado atentos al análisis que presenta la Auditoría Superior de la Federación, por lo que revisarán y emitirán un dictamen de la Cuenta Pública correspondiente antes del 30 de octubre.
“Lo que nosotros vemos es el uso de los recursos públicos, tienen una revisión y que hay consecuencias, no hay impunidad; hay señalamientos claros y esto vale la pena resaltarlo. Tenemos temas que no quisiéramos que existieran como resultado de una auditoría, que es la corrupción, que es el uso del manejo de recursos irregulares”, finalizó. (NGM)
Foto; Cámara de Diputados