El coordinador de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Castell Martínez, informó que debido a la presencia de altas temperaturas y al inicio de la primavera se contempla un incremento de un 25 por ciento a comparación de otras épocas del año en enfermedades gastrointestinales, originadas principalmente por consumir alimentos comprados en la calle.
“Todo lo que vemos en los puestos donde la gente no tiene cerca un sanitario, donde no tiene acceso a agua potable para higiene de manos y para poder ir a hacer uso de ese sanitario como son generalmente los puestos ambulantes. Sabemos que se nos puede antojar lo que vemos en las esquinas como las jícamas, la zanahoria, todo aquello que no sabemos cómo fue procesado, lavado e higienizado y también en algunos casos las nieves y que no sabemos la fuente de donde proviene. Todos los alimentos de puestos ambulantes e inclusive en puestos establecidos también que no tengan la higiene adecuada”, detalló.
En conferencia de prensa, el médico destacó que los problemas intestinales principalmente se presentan en niñas y niños menores a cinco años y a los adultos mayores por lo que se pide tener un aseo de manos antes de ingerir alimentos, cuidar el consumo de agua que se ingiere, el consumo de alimentos.
En tanto, la doctora Gabriela Sotomayor Flores, coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, abundó que entre los síntomas de gastroenteritis destacan: que el niño al llorar no presente lágrimas, deshidratación y que no orine, así como tener diarrea con más de cinco evacuaciones en un día y vómito, por lo que se debe llevar de inmediato a su médico.
Los alimentos que tienden a descomponerse más rápido por altas temperaturas son los de origen animal como lo es la carne, el pescado, pollo, leche yogurt, entre otros, mismos que se deben mantener en refrigeración de manera permanente.
Se recomienda una constante hidratación a través de suero para la pronta recuperación del paciente.
Asimismo, se destacó que aún no se ha presentado alguna muerte en el IMSS a causas de una gastroenteritis, gracias a la detención oportuna que se ha tenido con el paciente; aunque es en el interior del estado hacia Izúcar de Matamoros, Chietla, Atenzingo y Tehuacán, son zonas donde más se presentan este tipo de casos debido a que prevalecen más alta la temperatura.