Prevención del cáncer, tarea compartida entre instituciones de salud y las personas

La prevención y atención oportuna del cáncer es una tarea compartida entre las instituciones de salud y las personas para que cada vez haya menos casos y, que quienes padecen esta enfermedad, logren sobrevivir, afirmó el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) Abelardo Meneses García.

Hizo un llamado a las mujeres a llevar a cabo la autopalpación de mama y en general a todas las personas a solicitar servicios médicos en caso de detectar algún signo de alerta. También insistió en la necesidad de evitar hábitos de riesgo como el tabaquismo, las dietas hipercalóricas y el consumo de sustancias carcinógenas.

La exposición a agentes virales como el virus del papiloma humano y de hepatitis B, también inciden en el desarrollo de esta enfermedad. Informó que en México se registran 195 mil nuevos casos cada año que involucran los distintos tipos de cáncer.

En el Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero, que este año tiene como lema: “Por unos cuidados más justos”, explicó que en nuestro país van en aumento el cáncer de tiroides, pulmón, estómago e hígado.

“Nuestro compromiso es con la sociedad y los pacientes, quienes son la razón de que día a día estemos diseñando programas de salud, así como tratamientos en todas sus modalidades: quimioterapias, radioterapias, cirugía, inmunoterapia, terapia dirigida, y todo lo que se va innovando a lo largo de la evolución de la medicina, así como rehabilitación, investigación y enseñanza”.

Hoy, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres están propensos a desarrollar esta enfermedad, dijo, para luego reconocer el trabajo con calidad, compromiso y humanismo que desarrolla el equipo médico del Centro de Apoyo para la Atención Integral de dicho instituto.

El jefe del Departamento del Gastroenterología del Incan, Horacio Noé López Basave, reflexionó sobre los alcances en la lucha contra el cáncer, ya que en los últimos 25 años se ha logrado disminuir 25 por ciento la mortalidad con mejores recursos en detección, diagnóstico oportuno y medicina de precisión.

Dijo que es urgente identificar los retos para mejorar el acceso y la equidad en los servicios de salud, además de promover la prevención mediante la educación, promoción de estilos de vida saludable y mejora de las políticas públicas contra el tabaquismo, la obesidad y el alcoholismo.

A su vez, el director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (Futeje), Francisco Freyría Sutcliffe, afirmó que este organismo suma esfuerzos para educar a la población sobre signos de riesgo y señales de alerta que permitan el diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado.

En su intervención Delia Guadalupe Vargas, superviviente de cáncer, dijo que es posible vencer esta enfermedad, e invitó a quienes la han superado a seguir adelante y afrontar los retos con valentía.

Durante la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se llevó a cabo en la sede del (INCan), se entregaron reconocimientos y una placa a 10 personas por años de supervivencia, que van de cinco a 20 años. Además, se colocará una placa en el Camellón del Superviviente, ubicado en Avenida San Fernando, Frente a la Torre de Hospitalización del instituto.

También se entregaron los premios a las y los ganadores del concurso de fotografía de la Sociedad Médica “Cáncer es…”. El primer lugar fue para el trabajo “La noche más oscura conduce a un amanecer más esperanzador”; el segundo lugar para “Cáncer es nutrir con amor” y tercer lugar a la fotografía “Cirugía en verde neón”.

Desde 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el Día Mundial contra el Cáncer, con el propósito de generar conciencia y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

febrero 6, 2022 - 6:45 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Participan estudiantes de bachillerato en actividades par...

Inicia SEP estrategia estatal “Prevención de Adicciones p...

Hombre de 68 años con VIH y cáncer de sangre se cura de a...

Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Recordar aumenta la vida