Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la producción y protección del maíz nacional ha sido siempre una prioridad, nuestras bases nos han mandatado a dar el impulso y el apoyo a todos los campesinos del país, pues es con su esfuerzo y dedicación, que este producto histórico de México siga creciendo, afirmó el diputado federal Alán Castellanos Ramírez.
Tras recordar que la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México criticó el programa de pagos directos en efectivo del Gobierno para más de dos millones de pequeños agricultores, por considerar que es poco probable que aumente la producción, ya que reciben sólo 8000 pesos al año, el integrante del grupo parlamentario del tricolor señaló que estos recursos son insuficientes para echar a andar la producción en el campo.
En el marco del Día Internacional del Maíz, el legislador priista señaló que este producto alimenticio constituye el cultivo agrícola más representativo de México, por su importancia económica, social, cultural, de alto contenido de nutrientes y por ser considerado materia prima básica de la industria, además de ser un motor que impulsa la economía nacional.
Por ello, Alán Castellanos reiteró el compromiso del PRI de promover medidas legislativas en pro de la conservación y protección de este grano, que lo impulsen como una palanca de desarrollo económico y cultural de México. Recordó que en la Legislatura pasada, el GPPRI votó a favor de expedir la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, herramienta jurídica para fomentar y proteger este producto como elemento de la cultura y la alimentación nacional.
Durante su participación ante el Pleno, enfatizó que “de acuerdo a las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el año 2020, la producción nacional de maíz alcanzó las 27.5 millones de toneladas. Sin embargo, este mismo organismo prevé que la producción de maíz en 2021 será de 26.9 millones de toneladas, es decir, un 2 por ciento menos que el año pasado”.
Foto: Cámara de Diputados