El Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, manifestó su compromiso y respaldo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales con el gobierno de Morena han sido desprestigiadas y castigadas al cancelarles recursos para que puedan ejecutar su trabajo, de alta incidencia pública, en beneficio de los sectores más vulnerables.
En sus redes sociales, el instituto político indicó que, de acuerdo con datos oficiales, en nuestro país existen más de 42 mil Organizaciones de la Sociedad Civil que juegan un papel muy importante apoyando a todos los niveles de gobierno. Su trabajo, apuntó, abarca los sectores de salud, educación, derechos humanos, medio ambiente, cultura, entre otros.
Destacó que el trabajo que realizan las OSC se ve reflejado en el aporte a la economía, el cual, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de generar 2 millones de empleos para las familias mexicanas.
Por ello, el PRI plantea destinar el 30% de los espacios públicos publicitarios, así como los espacios oficiales en radio y televisión para la difusión de su labor, establecer Oficinas de Atención y Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil; así como que se les exente el pago de impuestos como: predial, agua y adquisición de muebles e inmuebles para su buen funcionamiento.
El Partido de México propone realizar convenios y servicios notariales a bajo costo de trámites y protocolos para la conformación de las OSC, aumentar del 5 al 20% los gastos de administración permitidos por la legislación fiscal y, con ello, las organizaciones ciudadanas destinen mayores recursos a la contratación de personal experto y capacitado que necesitan.
Asimismo, el PRI busca reformar la legislación de fomento a las OSC, a fin de garantizar que los recursos con los que cuenten sean para atender sus causas y a la población a la que apoyan, así como crear Fondos de Estímulos Económicos en Coinversión con los gobiernos, mediante la asignación de recursos públicos federales y estatales, destinándolos a las causas sociales.