El PRI tiene el compromiso de participar en el Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, y pondrá énfasis en que su convocatoria y lineamientos permitan tener un diálogo respetuoso, informó la diputada Blanca Alcalá Ruiz.
“Hay compromiso de que estemos participando, aunque es importante señalar que nuestro voto fue en abstención. Segundo, seremos muy cuidadosos de cómo se emita la convocatoria y los lineamientos que permitan un diálogo respetuoso”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
La diputada indicó que, en la sesión de ayer miércoles de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se expuso que existen más de 40 propuestas de reforma en materia electoral, algunas presentadas en esta Legislatura y otras rezagadas, a las que se tiene que dar seguimiento; “no se trata solamente de la iniciativa del Ejecutivo”.
Asimismo, agregó, se deben cumplir las distintas disposiciones que ha recibido la Cámara de Diputados que implican legislar en materia electoral.
“En ese sentido, nosotros tendremos la apertura de hacer la revisión, muchas de las iniciativas son de compañeros de esta misma Legislatura, y otras que se vienen arrastrando, pero es necesario desahogar”, asentó.
Indicó que “como en todos los temas, nosotros estaremos asumiendo con enorme seriedad todo lo que implica el análisis en la materia, como lo hicimos en la reforma eléctrica. Lo haremos ahora, y yo subrayaría, en los temas electorales; más que hablar de una reforma política-electoral, es la revisión de aquellos temas electorales que también están pendientes y que necesitamos abordar.
“Insisto, el ejemplo más claro tiene que ver con las acciones afirmativas que fueron mandatadas por el Tribunal, por el Consejo en el proceso anterior y que está señalado que tendrán que incorporase a la legislación secundaria”.
Reiteró que el PRI mantendrá la “moratoria constitucional”, sin embargo, participará en la discusión de la reforma.
Por otra parte, cuestionada respecto al reclamo de Estados Unidos y Canadá a México por la política energética que ha implementado, Alcalá Ruiz dijo que la oposición advirtió sobre el conflicto que se presenta por lo asentado en el T-MEC y las acciones del gobierno mexicano desde la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Será importante que se puedan desarrollar y desahogar todos los argumentos y alegatos que sean necesarios, tanto para lo que implica en beneficio de la región y, por supuesto, también de nuestro país, pero siempre en el cumplimiento de los compromisos contraídos”, aseveró.
Foto: Cámara de Diputados