Hay una reasignación de prácticamente 8 mil millones de pesos, que no responde ni a las propuestas y opiniones de las comisiones, ni a buena parte de los argumentos que escuchamos en el Parlamento Abierto, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votará en contra del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, afirmaron integrantes de este grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
En este sentido, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, durante la sesión permanente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que la mejor política social es el crecimiento económico del país, para poder resolver rezagos y pobreza, por lo que consideró que con este proyecto se está desaprovechando la oportunidad para poderle dar ese alcance.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público reclamó que el dictamen abandone la productividad del campo nacional y desconozca la posibilidad de acompañar con equipos tecnológicos a los productores agrícolas mexicanos, cancela la posibilidad de invertir en infraestructura carretera y no da un solo recurso para la preescolaridad de los niños. Además, consideró que es un muy buen intento para dividir en dos al país entre norte y sur, pero los problemas de desarrollo regional se encuentran en cada estado y en cada localidad.
El legislador del GPPRI Miguel Sámano Peralta resaltó que, si bien se realizaron algunas adecuaciones en el dictamen, en esencia es la misma propuesta que remitió el titular del Ejecutivo Federal, con un enfoque centralista, que prioriza las obras y programas emblemáticos del gobierno federal en turno, a pesar de las irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Federación, como es el caso del Programa Sembrando Vida.
La legisladora por Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, manifestó que los priistas ven con buenos ojos algunas de las reasignaciones propuestas, como es el caso de la vacunación, de las personas con discapacidad o la Universidad Politécnica; sin embargo, subrayó, no hay claridad de cuáles serán el destino de estos recursos.
En su oportunidad, la diputada priista, Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación, resaltó que, si bien el presupuesto de este rubro recibirá un aumento del 4 por ciento, de cada 100 pesos disponibles para el gasto programable solo se destinarán 16 pesos a la función educativa.
El legislador priista Pedro Armentía López criticó que la mayoría parlamentaria y el Ejecutivo federal hablan de la austeridad, de transparencia, pero en la realidad piden una ampliación de 41 mil millones de pesos para gastos operativos en el ramo administrativo de las Secretarías de Estado.
A su vez, el diputado Jaime Bueno Zertuche lamentó que el contenido del Parlamento Abierto no tuvo reflejo en el PEF 2022 pues no fueron tomadas en cuenta las sugerencias y reclamos de la sociedad civil, grupos académicos y especialistas. Por su parte, la representante priista Adriana Campos Huirache manifestó que hace un año se decidió la eliminación de fideicomisos bajo la acusación de que el ejercicio de éstos estaba manchado por la corrupción, pero han pasado los meses y no ha sido acreditada esta aseveración.
Finalmente, el legislador Ismael Hernández Deras puntualizó que la propuesta de presupuesto del gobierno federal castiga a los agricultores, ganaderos, pesqueros y acuicultores, así como el sector de la economía, resaltó, que no dejó de trabajar durante la pandemia.