Primer ministro de Japón despide a su secretario por comentarios contra la comunidad LGBT+

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, destituyó a uno de sus secretarios este sábado por unos comentarios homófobos que el mandatario tildó de «escandalosos». Masayoshi Arai, un funcionario de economía y comercio que se unió al personal de Kishida como secretario en octubre, agregó que ni siquiera quería mirar a las parejas del mismo sexo.

El viernes, Arai dijo que a él «no le gustaría que (las parejas del mismo sexo) vivieran en la puerta de al lado» y que la gente podría «irse del país si (el gobierno) permite las parejas del mismo sexo», según la cadena pública NHK.

Kishida afirmó que las declaraciones de Masayoshi Arai eran «escandalosas» e «incompatibles» con la sociedad inclusiva que busca fomentar el gobierno. «Tomé la decisión de apartarlo de su puesto de secretario», declaró.

Arai, de 55 años, se disculpó un poco después, admitiendo que sus comentarios no eran apropiados pese a que fueran su opinión personal. Sus comentarios se produjeron después de que Kishida dijera en la Dieta de Japón (Parlamento) que el matrimonio entre personas del mismo sexo necesitaba una consideración cuidadosa debido a su impacto potencial en la estructura familiar.

El incidente es una vergüenza para Kishida mientras se prepara para recibir a otros líderes del G7 países en mayo. A diferencia de Japón, que ha sido gobernado por el conservador Partido Liberal Democrático (PLD) durante la mayor parte de las últimas siete décadas, el resto del G7 permite el matrimonio o las uniones civiles para parejas del mismo sexo.

Más de una decena de parejas han acudido a tribunales de distrito de todo el país para denunciar que la prohibición de ese tipo de enlace vulnera la Constitución. En noviembre, un tribunal de Tokio declaró que el hecho de que el país no proteja legalmente a las parejas del mismo sexo creaba una «situación inconstitucional», pero estimó que la definición de la Constitución era legal.

La Carta Magna de Japón, de 1947, estipula que «el matrimonio debe estar fundado únicamente en el consentimiento mutuo de los dos sexos» y «con los mismos derechos para el marido y la esposa». Aparte de este secretario, Kishida ha perdido a cuatro ministros en solo tres meses, por sospechas de irregularidades financieras o por supuestos vínculos con la controvertida Iglesia de la Unificación.

Según encuestas de opinión recientes, el apoyo público a Kishida se ha reducido a la mitad a alrededor del 30% desde el año pasado tras una serie de renuncias de altos funcionarios contaminadas por escándalos.

Entre los que renunciaron se encontraba Mio Sugita, viceministra de asuntos internos y comunicaciones, quien renunció en diciembre por comentarios controvertidos sobre las personas LGBT+ y sobre la comunidad indígena ainu de Japón.

AFP

febrero 4, 2023 - 9:00 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Hombre dirigió un sitio católico anti-LGBT… pero en...

Comunidad y Artistas UDLAP conmemoran el día del amor y l...

Alguien dejó abierta la llave de agua radioactiva en la c...

Detienen a terrorista japonés que estuvo prófugo durante ...

Fomenta COBAEP formación integral a través de “Caravanas ...